El ruso que cobra el Ingreso Mínimo Vital pese a tener cien mil euros fue descubierto por pedir la tarjeta de residencia
El juez que atendió su solicitud por ser pareja de hecho de una española comprobó que no tenía problemas económicos y percibía la ayuda social
El ruso que percibe el Ingreso Mínimo Vital pese a declarar 100.000 euros se enfrenta a una posible multa de 2.700
Un ruso cobra el Ingreso Mínimo Vital en España pese a venir con 65.000 euros en metálico y tres cuentas con 33.000 euros
Imagen de archivo de la Subdelegación del Gobierno de Alicante.
El ciudadano ruso adinerado que cobraba el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a pesar de haber entrado en España con 65.000 euros en metálico y contar con 33.000 más en cuentas bancarias -y una casa en su país- fue descubierto por ... casualidad, cuando solicitó la tarjeta de residencia en Alicante, que le fue concedida.
Fue un juez que estimó favorablemente en 2021 un recurso contencioso-administrativo cuando se le había denegado este permiso para vivir de forma permanente en España, como familiar de ciudadano de la Unión Europea, quien no obstante detectó el «posible fraude« para otro departamento de la Administración, en este caso, la Seguridad Social.
MÁS INFORMACIÓN
Paradójicamente, al justificar que podría subsistir aquí sin necesidad de ayudas económicas, él mismo destapó las irregularidades que podría estar cometiendo. Las dos razones más habituales por las que un extranjero extracomunitario tiene derecho a la tarjeta de residencia permanente en España son: «Ser un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España o disponer, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España».
MÁS INFORMACIÓN
Al pleitear contra la resolución en contra de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, acreditó contar con esas cantidades de dinero, pero también quedó a la vista que percibía los 460,93 euros mensuales del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuando estaba lejos de la situación de necesidad para la que está prevista esta asistencia por parte del Estado. Y llevaba cobrándolo desde el 1 de junio de 2020, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Cinco años sin actividad laboral regular
También ha demostrado documentalmente que formaba pareja de hecho con una mujer española. Y en la tramitación de este contencioso, se ha constatado que durante la vigencia de su tarjeta de residencia temporal -de junio de 2016 al mismo mes de 2021- «no ha realizado actividad laboral de forma regular, se encuentra de baja desde 30 de noviembre 2019 y ha acumulado 395 días cotizados en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos«, según la sentencia a la que ha tenido acceso ABC.
De hecho, la forma en que pretendía justificar el cobro del Ingreso Mínimo Vital era que sus ingresos procedían del extranjero. En la documentación facilitada en esta demanda ante los tribunales, se precisaba que contaban con tres cuentas bancarias en Rusia, Austria y España.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado, con datos acumulados a cierre de la nómina de septiembre, a 509.574 hogares y a un total de 1,4 millones de personas desde su puesta en marcha en junio de 2020.
Ver comentarios