La presidenta de las Cortes defiende un valenciano no oficial como «el auténtico»

Llanos Massó elude lo estipulado en el Estatuto de Autonomía y atribuye como mérito a Vox la reapertura del debate lingüístico

La entidad normativa del valenciano se reivindica y reprende a la Generalitat por «cuestionar» su legitimidad

El conseller de Educación considera «extraño» que los profesores de valenciano «salgan de facultades de Filología Catalana»

Imagen de archivo de la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó JOSÉ CUÉLLAR / CORTS

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha señalado este sábado que «el valenciano no es catalán y el auténtico valenciano es el de las Normas del Puig», en referencia a unas reglas ortográficas no oficiales que lanzó en 1979 la Real Acadèmia ... de Cultura Valenciana (RACV). No obstante, el Estatuto de Autonomía, la norma institucional que prometen acatar todos los diputados cuando juran el cargo, contempla a la Acadèmia Valenciana de la Llengua como la única entidad normativa desde 2006.

Massó ha publicado un mensaje en castellano en redes sociales en el que se ha felicitado de que haya sido su formación, Vox, que gobierna la Generalitat en coalición con el PP, la que haya puesto sobre la mesa de nuevo un asunto cerrado durante décadas.

«¿Alguien tiene alguna duda de que si Vox no estuviera en el Gobierno valenciano este debate no se habría abierto? Vox es totalmente necesario, solo con su llegada se empieza a cuestionar lo que Vox tiene muy claro», apunta. «Algunos no lo tenían tan claro, pero Vox hace su trabajo», incide de la segunda autoridad de la región, solo por detrás del presidente autonómico Carlos Mazón.

Fueron precisamente unos mensajes publicados en los perfiles oficiales en redes de la Conselleria de Agricultura, gestionada por el partido de Santiago Abascal, los que desataron la polémica. En ellos se utilizaba el valenciano de les Normes del Puig y no el oficial, como indica el propio Estatut que deben hacer obligatoriamente las administraciones públicas y el sistema educativo. Esas malas traducciones del castellano, plagadas de faltas de ortografía, fueron borradas. Compromís ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges.

Sin embargo, las explicaciones de otro miembro del Ejecutivo autonómico, no ayudaron a calmar las aguas. «Se entiende que las cuentas oficiales deberían cumplir el Estatut d'Autonomia. ¿Pero por qué no va a tener el señor conseller de lo que sea la libertad de poder elegir sus normas?», se preguntó el conseller de Educación (PP), José Antonio Rovira, cuestionado por este asunto. Al mismo tiempo, consideró que la AVL no tiene «la verdad absoluta» sobre la lengua.

Unas palabras a las que la entidad -creada por ley en 1998 durante la etapa del popular Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat- respondió en un duro comunicado este viernes, acusando al Consell de «reavivar un conflicto que se ha demostrado socialmente estéril y artificial» y advirtiendo de que «proyectar la idea de que puede haber más de una normativa lingüística es completamente improcedente».

El predecesor de Llanos Massó al frente del Parlamento autonómico, Enric Morera (Compromís) le ha recordado también en redes que juró el cargo y acató el Estatuto, y por tanto la AVL. «No es tolerable que quiera dividir el pueblo valenciano haciendo afirmaciones acientíficas. La dignidad del cargo no es compatible con la incultura», ha criticado. También la síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, ha considerado que las palabras de Massó son «indignas de su cargo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios