El PP y Vox ya negocian un pacto de gobierno en la principal ciudad de la Comunidad Valenciana donde se necesitan
Ambas formaciones inician las reuniones de trabajo para diseñar la hoja de ruta que permita enviar a la izquierda a la oposición en el Ayuntamiento de Elche
La ola azul del PP arrasa a la izquierda en el voto urbano de los grandes municipios valencianos
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular y Vox ya han iniciado las negociaciones para un pacto de gobierno municipal con gran valor simbólico para la Comunidad Valenciana en Elche, el tercer municipio con más población de esta autonomía, con 230.000 habitantes.
Este ... jueves, el candidato popular a la Alcaldía, Pablo Ruz, ha protagonizado la primera foto de miembros de su partido y de Vox reunidos con el objetivo de plasmar un acuerdo que permita enviar a los socialistas a la oposición.
Hasta ahora, Elche estaba gobernado por el socialista Carlos González, que obtuvo 12 concejales y no puede sumar para alcanzar la mayoría absoluta de 14 porque Compromís sólo dispone de uno. En cambio, los populares sí lo tienen al alcance de la mano, pero necesitan el apoyo de Vox para conseguir este gobierno, con 11 y 3 concejales, respectivamente.
Más allá del ámbito local, que no es menor al tratarse de la tercera ciudad desde el punto de vista demográfico -detrás de Valencia y Alicante- esta primera negociación ilicitana abre la vía a futuros pactos en la Generalitat Valenciana, donde el PP cuenta con 40 diputados y para alcanzar la mayoría absoluta (50) necesitaría los 13 votos de Vox.
Además de en Elche, ambas formaciones podrán pactar en varios municipios como Crevillente (también en la provincia de Alicante), y Torrent y Xirivella (en Valencia), para desalojar gobiernos de la izquierda.
En un comunicado difundido con el simbolismo también de los logos de ambos partidos juntos, populares y Vox han destacado como ejes de un posible acuerdo «la bajada de impuestos progresiva, la puesta en marcha de un plan de formación laboral y atender las necesidades de las pedanías, que marcarán las primeras decisiones de gobierno».
«Estabilidad para cuatro años»
Encima de la mesa de negociación, el objetivo compartido apunta a «establecer un pacto de gobierno estable para los próximos cuatro años», tal como han resaltado, tras un encuentro al que han acudido, por parte de Vox, su candidata Aurora Rodil, junto con Samuel Ruiz y Raúl Sempere, mientras que en representación del PP han estado presentes quien se perfila como futuro alcalde, Pablo Ruz, y los concejales electos José Claudio Guilabert e Irene Ruiz.
Las dos formaciones han expuesto las líneas generales del futuro pacto de gobierno, incidiendo en todo aquello que les une y tras haber recibido «el respaldo mayoritario de los ilicitanos con más de 54.800 votos».
MÁS INFORMACIÓN
La reunión de trabajo de más de dos horas de duración se ha desarrollado con muy buena sintonía entre las partes, según han valorado, y los candidatos han coincidido en la necesidad de «apostar por la bajada progresiva de impuestos a los ilicitanos y reivindicar a la administración autonómica y nacional más y mejores inversiones para el municipio».
También un compromiso compartido y decidido con las pedanías, por el campo y el medio rural, con la futura creación de los distritos que ofrezca autonomía y capacidad de gestión a los núcleos rurales. Asimismo, anuncian una defensa férrea del agua para el campo ilicitano y la provincia de Alicante, en referencia a los trasvases del Tajo al Segura.
Otras medidas en su programa irán encaminadas a «la protección y el apoyo a las familias ilicitanas, con más medidas y ayudas directas», así como reforzar la formación laboral de los trabajadores, con «una apuesta clara por la empleabilidad real».
En los próximos días, los dos grupos políticos se emplazarán para mantener más reuniones de trabajo, definir competencias y concluir el pacto de gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete