Llorca visita la zona cero de la dana y tiende puentes con el Gobierno para la reconstrucción
La Generalitat Valenciana crea una dirección general para llevar las relaciones con las víctimas de la barrancada
El Gobierno de Llorca cesa al núcleo duro de Mazón y contacta con víctimas de la dana
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, aboga por «recuperar el espíritu de colaboración» entre la Generalitat y el Gobierno de España para «agilizar la reconstrucción» de la provincia de Valencia tras la trágica dana del 29 de octubre.
Así lo ha ... puesto de relieve el jefe del Gobierno valenciano en una visita a las actuaciones realizadas en el barranco del Poyo en Picanya, su primer acto como presidente fuera de Palau. Además, el Ejecutivo autonómico ha creado la Dirección General de Atención a las Víctimas y Afectados de la dana, que queda en manos de Amparo Clemente, actualmente jefa del servicio de Salud Mental en la Conselleria de Sanidad.
Será la persona que trate directamente con los damnificados, a la espera de que las principales asociaciones decidan si quieren o no aceptar el ofrecimiento de Llorca para mantener un encuentro con él.
En paralelo, Pérez Llorca se ha reunido con el alcalde de Picanya, Josep Almenar, en la sede del Ayuntamiento y, posteriormente, ha recorrido las calles de la localidad, así como visitado algunos comercios para conocer de primera mano cómo se está produciendo la recuperación. Durante el acto, también ha comprobado la ejecución de las obras realizadas por la Generalitat en el barranco del Poyo junto a la CV-36, en el término municipal de Picanya.
Pérez Llorca ha recalcado que ha querido que su primer acto como máximo responsable de la Generalitat fuese la visita a una de las zonas más afectadas por la barrancada y reunirse con sus alcaldes. En este sentido, ha subrayado que su carácter municipalista le ha impulsado a tomar esta decisión porque «los alcaldes tenemos un lenguaje diferente, somos capaces de ponemos de acuerdo y nunca miramos las siglas que nos representan sino el interés de todos los ciudadanos».
El jefe del Consell ha asegurado que, tras la dana, «el sentir de la sociedad ha sido que las administraciones no habíamos estado a la altura». Por ello, «para volver a la normalidad había que reconocer los errores y pedir perdón». Asimismo, ha explicado que durante la reunión ha tratado acerca de las obras que quedan por hacer y se ha puesto en valor las inversiones ya realizadas, así como las ayudas directas concedidas.
Por otro lado, ha recordado que tras la riada hubo un acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat para reconstruir los puentes de las localidades, de manera que cada administración se ocuparía de la mitad de los trabajos.
«Ese espíritu de colaboración es el que se debe recuperar para coordinar las actuaciones y trabajar conjuntamente a fin de acelerar todas las obras pendientes y realizar las infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía, ante la posibilidad de nuevas riadas», ha aseverado.
Asimismo, se ha valorado el esfuerzo económico sin precedentes realizado por el Consell para recuperar carreteras, la red completa de Metrovalencia, reparar las depuradoras y retirar más de 1.000 toneladas de residuos, escombros y barro de las zonas más afectadas.
Actuaciones a las que se suman las tareas de reconstrucción de competencia municipal que está asumiendo para apoyar a muchos ayuntamientos que carecen de recursos humanos y sobre todo financieros para hacer frente a la reconstrucción.
«Sin reconocer errores, no hay buenas soluciones»
Cuestionado sobre la causa judicial sobre la gestión de la dana, Llorca ha confiado en que los hechos «se esclarezcan y, sobre todo, que todo el mundo tenga claro qué pasó», al tiempo que ha pedido «dejar trabajar» a la jueza de Catarroja «y, luego, sacar las conclusiones cuando haya dictaminado una conclusión».
Así, ha considerado «muy importante que haya más celeridad en ese proceso» porque cree que «una de las formas también de recobrar la normalidad va a ser que todos los valencianos sepamos exactamente qué pasó» el 29 de octubre de 2024.
Sobre los errores que ha admitido que han cometido las diferentes administraciones, ha considerado que este es «un sentir de la sociedad»: «Creo que faltó previsión, que no estábamos preparados para afrontar una catástrofe de esta envergadura en general todas las administraciones, y creo que faltó también respuesta en los días siguientes al 29».
Dicho esto, ha defendido que la Generalitat «ha asumido sus responsabilidades» porque la consellera responsable de Emergencias «tuvo que dimitir», el presidente Mazón «también ha dimitido» y ha rechazado «polemizar» porque «los debates estos me parecen estériles». «Aquí lo que hay que pensar en el futuro y en el trabajo, pero creo que la administración también tiene que tener humildad y los que componemos la administración tenemos que tener humildad y reconocer errores», ha señalado.
A su juicio, «si no se reconocen los errores, nunca hay buenas soluciones, porque uno aprende cuando comete errores e intenta solucionarlos». «Eso es lo que pretendía, reconocerlos como parte que ahora representa la Generalitat Valenciana y creo que sería bueno que otras administraciones también tuviesen esa humildad que creo que es necesaria para tener una plena recuperación también moral».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete