Mompó no ha querido hacer alusión a la frase en concreto que varios testigos presentes le atribuyen -«¡Enviad la alerta de una puta vez!»- por respeto a la causa judicial abierta: «Tenemos que respetar los plazos y habrá un paréntesis hasta que la jueza llame a testificar a todos». No obstante, considera «imposible» que la pronunciara, en un ambiente de «mucha tensión y nerviosismo», antes de las 19 horas.
Cuestionado por los periodistas, el dirigente del PP ha calificado como «totalmente falso» que estuvieran esperando a que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, llegara al Cecopi -algo que ocurrió sobre esa hora- para enviar el aviso ES-Alert a los teléfonos móviles «y que eso fuera determinante para mandar el mensaje o no».
«El mensaje se envía única y exclusivamente ante la preocupación que muestra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las siete de la tarde», cuando Miguel Polo advirtió de que la presa de Forata «iba a reventar» en «dos horas», algo que finalmente no ocurrió. «En ningún momento se nos alertó del peligro del barranco del Poyo», aunque «sabíamos lo que estaba pasando en Utiel o en Chiva», ha incidido.
A partir de esa advertencia de Polo, según Mompó, se empezó a discutir en el Cecopi a qué zonas se enviaba el aviso -que llegó a las 20.11 horas- y las propuestas sobre el contenido del mensaje que estaban elaborando los técnicos.
«Evidentemente si analizamos las cosas con la información que tenemos hoy, no se entiende nada. Los que estábamos allí, que tenemos un poco más de información, no lo entendemos, los que no estaban ya pues no quiero ni pensarlo», ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que «lo primero es entender a la gente» en la progresiva recuperación de los municipios afectados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete