El juez cita a declarar como testigo a la víctima de los abusos sexuales del exmarido de Mónica Oltra
El magistrado plantea prorrogar la instrucción medio año más ante la necesidad de practicar nuevas diligencias y complica las opciones de la exvicepresidenta para presentarse a las elecciones
El doble desamparo de la víctima del exmarido de Mónica Oltra: engrilletada y sin defensa de la Generalitat
Imagen de archivo de la víctima junto a su actual pareja y uno de sus hijos
El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha citado a declarar como testigo a la joven que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra, en la causa que investiga a dieciséis personas -entre ellas la exvicepresidenta ... autonómica- por la gestión que hicieron desde la Generalitat de este asunto. La mayoría son funcionarios de la Conselleria de Igualdad o trabajadoras del centro Niño Jesús, en el que sucedieron los hechos.
Por esos abusos, ocurridos entre 2016 y 2017, el monitor de la residencia de menores tutelados fue condenado a cinco años de prisión y está a la espera de que se resuelva su recurso en el Tribunal Supremo. El testimonio de la víctima ante la Audiencia de Valencia fue crucial y la sentencia recogió la desprotección a la que se había sometido a la niña de 14 años por parte de la Administración. Ese fallo fue el origen de la causa actual.
En una providencia fechada este viernes, a la que ha tenido acceso ABC, el magistrado plantea que «no será posible la finalización de la investigación judicial» en el plazo de doce meses previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por ello, pide a las partes que se pronuncien, en máximo tres días, sobre si creen necesario prorrogar medio año más el periodo de instrucción.
MÁS INFORMACIÓN
Del mismo modo, «visto el estado de las presentes actuaciones», el instructor ha citado a declarar a quien era pareja de la víctima en el momento de los hechos y a los padres del chico. Fue este exnovio quien la empujó a denunciar lo ocurrido ante dos policías nacionales en junio de 2017 -cuatro meses después de relatar los abusos por primera vez- por la inacción de los profesionales del centro. Los agentes trasladaron el asunto a la Fiscalía, que hasta entonces no había tenido conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo.
También deberán comparecer en sede judicial, en la misma condición de testigos, la trabajadora social del Comité Antisida a la que la joven reveló que había sido abusada y otro psicólogo que estaba pendiente de comparecer ante el tribunal.
Imagen de Mónica Oltra, el pasado 19 de septiembre, en la Ciudad de la Justicia de Valencia
Además, uno de los últimos imputados, el exjefe de gabinete de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad Miquel Real, citado a declarar sin fecha todavía, se ha personado en la causa, por lo que a partir de ahora podrá tener acceso a toda la documentación relativa a la misma.
Real era uno de los máximos colaboradores de Mónica Oltra y fue la primera persona a la que la dirigente de Compromís -según su comparecencia ante el juez el 19 de septiembre- llamó para pedirle que recopilara información del caso tras tener conocimiento del mismo por su circunstancia personal en agosto de 2017.
Sin opciones de ser candidata
Por tanto, la extensa declaración de Oltra, que se prolongó durante siete horas, lejos de cerrar las dudas del magistrado, ha abierto frentes que requieren la práctica de nuevas diligencias.
Ese nuevo horizonte temporal propuesto por el instructor Vicente Ríos alargaría el procedimiento hasta situarlo en plena precampaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, lo que dejaría sin opciones a la exconsellera para repetir en las listas de Compromís como cabeza de cartel a la Generalitat, tal y como todavía contemplaban desde Iniciativa, su partido dentro de la coalición.
Sin embargo, y pese a la cláusula que se incluyó en el reglamento de primarias para poder rescatar a la imputada en las listas si se archivaban las diligencias, poco confianza había en Més -el antiguo Bloc- en que ese cierre llegara a tiempo para la cita con las urnas.
De hecho, se apresuraron a lanzar al diputado nacional Joan Baldoví como candidato a las primarias que celebrarán en febrero, todavía sin rival y a la espera de que la actual vicepresidenta valenciana, Aitana Mas (Iniciativa), se decida a disputarle la candidatura a presidir el Gobierno autonómico.
Ver comentarios