El PSOE valenciano repetirá las primarias en tres agrupaciones tras la impugnación del candidato de Morant
El Comité de Ética recoge la petición de nulidad de la proclamación de Fernández Bielsa como secretario general del PSPV en la provincia de Valencia por «incidencias» en el recuento
La Generalitat Valenciana recurre al FLA para financiar la reconstrucción ante la falta de transferencias directas del Gobierno
Imagen de la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa
La Comisión Nacional de Ética del PSPV-PSOE ha tomado la decisión de suspender la victoria del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia y repetir la votación en tres agrupaciones después de ... estudiar la impugnación presentada por el candidato rival Robert Raga, primer edil de Riba-roja y afín al equipo de la secretaria general autonómica y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Según ha podido confirmar ABC, se repetirán las primarias en las agrupaciones de Manuel, Corbera y Llíria y de investigar el proceso en Sedaví al haber estimado las reclamaciones presentadas por las dos candidaturas. Morant ha pedido dar «normalidad» a los procesos congresuales, además de garantizar que «lo que diga el Comité de Garantías será lo que resultará del congreso, con normalidad». «No me toca a mí analizar esas situaciones: eso es un análisis que tiene que hacer el Comité de Garantías, que para eso existe», ha subrayado.
Su principal adversario interno, Bielsa, que ya amagó con rivalizar con Morant en las últimas primarias socialistas autonómicas hasta el freno de Ferraz, venció 'en el minuto 93' por tan sólo 33 votos en la ajustada votación provincial del pasado domingo que ahora tratan de impugnar desde el equipo contrario, el el primer edil de Riba-roja, Robert Raga, por «incidencias» en el recuento de algunas mesas.
La candidatura más afín a la ministra pidió formalmente al Comité de Garantías del partido la nulidad de la proclamación provisional de Bielsa debido a las dudas que genera que se produjera solo dos horas después del cierre de la votación y cuando -afirman- no tenían en su poder la totalidad de las actas electorales.
Así, entendieron que la pronta resolución podría haber contradicho las garantías democráticas del proceso, por lo que piden la unidad de la victoria de Bielsa y realizar un nuevo recuento de todas las actas de escrutinio de las mesas electorales.
El aspirante a revalidar el cargo, alcalde de Mislata y portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, obtuvo 3.421 votos, el 50 por ciento del total, mientras que el alcalde de Riba-roja logró 3.388 votos, el 49,5%. La participación en la provincia de Valencia alcanzó el 74% del total del censo, según informó el partido.
«Ir contra los valores socialistas»
Después de toda la polémica suscitada por las dudas en las primarias, Bielsa manifestaba confiar en que la resolución sea «favorable» a sus intereses, mientras que su rival ha advertido de que no «bajará los brazos en el empeño» de que el proceso «se ajuste a la legalidad» y no admitirá «el juego sucio porque eso sería ir contra los principios y valores socialistas».
Los seguidores de Bielsa han avanzado además que, en caso contrario como ha sucedido, plantearán un recurso a la Comisión Federal de Garantías del PSOE para que «no se acalle la voz de la militancia» de la provincia de Valencia «expresada de forma democrática».
Desde su candidatura consideran que «ninguna de las posibles incidencias registradas con posterioridad» al proceso de primarias tienen «suficiente entidad para dar la vuelta al resultado ni para acordar una repetición puntual de votaciones en agrupaciones», un método -subrayan- «insólito» que, a su juicio, «solo buscaría dar la vuelta al resultado que ha decidido la militancia». En esta línea, han advertido de que se ha producido un «incumplimiento claro» de los plazos y han apuntado que, tras la proclamación provisional, existe «un plazo de 24 horas para recursos, en los que no consta que se presentara ninguno».
Por ello, han lamentado «la imagen que se ofrece a la militancia y la ciudadanía en general» en el «peor momento» del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, así como que «se cuestione tres días después un resultado legítimo, que fue validado la misma noche electoral». «Resulta sorprendente la demora en mas de 60 horas en ofrecer un resultado de unas primarias con 158 centros de votación y cuyas actas de escrutinio están remitidas desde el domingo», han manifestado estas fuentes.
«Certeza de irregularidades»
Al lado contrario, los afines a Raga, en un primer comunicado emitido este miércoles, han exigido «respeto» a la resolución del Comité de Ética como «máximo órgano competente» para resolver los recursos presentados ante «la certeza de que se han podido cometer irregularidades en el escrutinio de varias mesas electorales». En este punto, ha indicado que las impugnaciones «se han llevado a cabo por parte de las dos candidaturas, la primera de ellas» elevada por la de Bielsa «el mismo domingo en el centro de votación de Llíria».
De cualquier modo, desde la candidatura de Raga han reivindicado que se han volcado en llevar a cabo un proceso «limpio, alejado de trampas o de ataques dirigidos a menoscabar» a Bielsa y han defendido que en «todo momento» se han mantenido «fieles a los valores y principios que identifican a su militancia y al código ético del PSPV: la honestidad, la transparencia, el respeto y la responsabilidad».
«Es la militancia a la que le debemos garantizar que este proceso de primarias se ha desarrollado con todas las garantías democráticas. Es a la militancia a la que agradecemos su responsabilidad y participación y tenemos que estar a la altura ética de lo que la militancia se merece», han argumentado.
Al margen de ello, han subrayado su «obligación» de situar al partido «por encima de personalismos e intereses que nada tienen que ver con los objetivos que nos marcamos los socialistas», como son «trabajar desde la unidad y la lealtad para construir gobiernos que mejoren la vida de la gente». Todo ello, han añadido, «más si cabe ante gravedad de la situación por la que pasan los valencianos como consecuencia de la negligencia en la gestión de la dana» de Carlos Mazón, «que vive instalado en la mentira permanente».
Frente a ello, han reivindicado que los socialistas «tenemos que ser un ejemplo de honestidad frente a quienes actúan a base de juego sucio y trampas» y que «defender la verdad hasta las últimas consecuencias porque hacer frente a la actual proliferación de bulos y mentiras en política es actuar en defensa de la democracia». Por eso mismo, han garantizado que desde la candidatura no van a «bajar los brazos en el empeño» de que este proceso de primarias «se ajuste a la legalidad». «No vamos a admitir el juego sucio porque eso sería ir contra los principios y valores socialistas», han advertido.
Morant llama a la unidad
Preguntada por las críticas de «juego sucio» desde la candidatura de Raga, Morant ha defendido que el PSPV «tiene una encomienda muy importante: ser la alternativa a un gobierno negligente», el Consell, por la gestión de la dana que arrasó la provincia el pasado 29 de octubre.
«Créanme que el Partido Socialista saldrá de estos congresos preparado, unido y fuerte para ser esa alternativa real y decente frente a la indecencia y la negligencia de Mazón», ha augurado sobre la oposición al presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón.
Ver comentarios