En esta ocasion, el orador disertó, en el auditorio de al Fundación Mediterráneo de la calle Alameda de Benidorm, acerca de «La Marina de Aragón» y repasó durante algo más de una hora su importancia, que le permitió su expansión por toda la zona de este mar gracias a la revolución tecnológica que los ingenieros aragoneses introdujeron en las naves, tanto militares como comerciales que tuvo lugar, especialmente, en las atarazanas de ciudades como Barcelona o Valencia.
El ponente ahondó en el desarrollo de la Armada aragonesa a partir del siglo XIII y su papel en las incorporaciones de los Reinos de Mallorca y Valencia a la corona y las posteriores de Nápoles, Cerdeña, Malta, Sicilia, Nápoles o los ducados de Atenas y Neopatria. También incidió en la personalidad de monarcas como Jaume I, Pere el Gran o Alfons el Magnànim y en el papel de Roger de Llúria o Roger de Flor, sus almirantes más reconocidos.
La Armada del Reino de Aragón sería, con posterioridad, tras la fusión con Castilla, la base que dio forma a la flota que durante varios siglos dominó los mares en los tiempos del imperio .
La próxima cita con las 'Jornadas del Mar' será el jueves, 23 de mayo, en el mismo escenario y correrá a cargo del capitán de navío Abel Romero Junquera, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa. La conferencia llevará por título 'Geopolítica y seguridad en el Ártico'.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete