Ford mantiene la zozobra sobre la cifra de nuevos despidos en Almussafes y prorroga el ERTE actual por falta de carga de trabajo

El excedente laboral podría afectar a 1.900 empleados y la Generalitat Valenciana reclama al Gobierno que active el Mecanismo Red para evitar una «pulmonía» en el sector del automóvil

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Imagen tomada este martes en la planta de Ford en Almussafes EFE

La zozobra sobre el futuro laboral de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes. La compañía todavía no puede concretar cuál será el excedente de mano de obra en la factoría hasta que llegue a mediados del año 2027 a su ... cadena de montaje el nuevo modelo comprometido por la multinacional, un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades..

Hasta entonces, la fábrica sólo producirá el Kuga, lo que supone de facto que Almussafes se verá abocada a nuevos despidos. La factoría cuenta en la actualidad con 4.800 empleados. Algunas fuentes citadas por Economía Digital apuntan a que el excedente de personal alcanza los 1.900 trabajadores. Sin embargo, la dirección de Ford ha trasladado a los sindicatos que todavía no puede cuantificar los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en la fábrica valenciana. Cuando se consume será la cuarta tanda de despidos colectivos que sufrirá la emblemática fábrica española de la multinacional estadounidense en cinco años.

Por ello, de acuerdo con la información suministrada por los sindicatos UGT y STM-Intersindical, la firma del óvalo ha convocado una nueva reunión este jueves para ampliar el ERTE que tiene en vigor hasta el 20 de junio la planta.

Ante las dudas que se ciernen respecto a Almussafes, El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo de «choque» en el Ejecutuvo autonómico ante la transición del sector de la automoción, que impulsará un plan de empleo y recolocación de los trabajadores de la industria, desarrollará un análisis de la situación y de otras posibles medidas y reivindicará al Gobierno central la activación del mecanismo RED.

Así lo ha explicado en una 'Charla con Cope' este martes en la que ha avanzado se exigirá al Gobierno de España la activación del Mecanismo RED, que cuenta con «miles de millones de euros que sí que tiene el Gobierno» y pueden servir para «compensar al sector del automóvil».

Este sistema, que debe aprobar el Consejo de Ministros. consiste en un ERTE de hasta dos años en el que los trabajadores no consumen la prestación por desempleo mientras reciben formación y la empresa se ahorra el coste de Seguridad Social.

Mazón ha expuesto que el ritmo de implementación del coche eléctrico a nivel mundial «va más lento de lo que se esperaba» y empresas como Ford y PowerCo están «adaptándose a este nuevo tiempo de tránsito». Ha indicado que se «está llegando a buenos acuerdos, difíciles, pero con esfuerzo» y ha asegurado que el Consell está pendiente de la situación y preocupado «especialmente» por el parque de proveedores de Ford y una coyuntura que afecta no solo a la industria valenciana sino también nacional.

El presidente de la Generalitat cree que «acabarán saliendo bien las cosas, pero por el camino no podemos tener un constipado, porque si Ford se constipa, el parque de proveedores tiene una pulmonía y el empleo es lo más importante».

Carlos Mazón y Vicente Ordaz, este martes en Valencia abc

Por su parte, UGT, como central mayoritaria en la fábrica, ha expresado su sorpresa ante la falta de concreción en la primera reunión para la negociación del expediente, «convocada desde hace 15 días» y, «ante esta compleja a la vez que extraña situación», ha anunciado que aplaza la Asamblea de Afiliados que había convocado para el próximo sábado, hasta volver a ser convocados para iniciar el periodo de consultas.

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