Los desalojados del incendio de Castellón: «Es angustioso no saber cuándo vas a poder volver a tu casa»
Los vecinos de Fuente la Reina viven con tristeza y desolación el avance del fuego mientras esperan que la extinción de las llamas les permita regresar a sus casas una semana después
Incendio de Castellón en directo y última hora: máxima alerta este jueves tras arrasar 4.700 hectáreas
Cincuenta kilómetros en llamas y 4.300 hectáreas arrasadas: el humo del incendio de Castellón llega a Valencia
Pasan las horas, los días e incluso ya una semana y todavía no llegan las buenas noticias. La información que proporcionan a los desalojados por el incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón) es escueta pero concisa: no hay previsión inmediata ... de que puedan volver a sus casas. Mientras tanto, algunos se hospedan en albergues y otros en casas de amigos, familiares o conocidos en pueblos cercanos. Todos ellos, contemplan el horizonte de sus montañas con la tristeza y la impotencia de ver cómo el fuego ha devorado, por el momento, más de 4.300 hectáreas y un perímetro de 50 kilómetros cuadrados.
Es el caso de Vicente Balaguer, quien fuera alcalde durante dos décadas de Fuente la Reina, uno de los pueblos castellonenses evacuados y que este martes concentra uno de los flancos claves y más calientes en las tareas de extinción del incendio forestal. «Los desplazados seguimos en el mismo sitio con información justa. Este lunes por la noche nos comunicaron que el fuego había saltado el cortafuegos entre Montán y nuestro pueblo y que podía llegar a la orilla de las casas», relata a ABC.
«Es angustioso no saber cuándo vas a poder volver a tu casa», comenta el que fuera primer edil de Fuente la Reina hace quince años. Él y su mujer se encuentran en el pueblo de Pina de Montalgrao, concretamente en una vivienda que le han prestado en el municipio en el que reside su hermana durante el tiempo que dure la evacuación. «Otros compañeros y amigos están en albergues de Barracas, la situación es muy complicada, porque algunos se han dejado animales u objetos de valor en el pueblo cuando nos echaron de allí», explica.
MÁS INFORMACIÓN
«El incendio está al lado, se ve mucho humo desde aquí», cuenta Balaguer, a quien le han informado que desde este pasado lunes por la tarde algunos habitantes de su pueblo volvieron para poner en marcha el mecanismo de agua de la piscina municipal para que los medios aéreos cargaran la munición contra el fuego. «Si hubieran hecho caso y hubieran dejado entrar a gente dentro del municipio firmando un documento de responsabilidad, habríamos ayudado a intentar extinguirlo», asevera resignado.
1.600 evacuados por el incendio
Según los últimos datos actualizados que ofrece el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, se contabiliza 1.600 personas evacuadas de diferentes municipios afectados por el primer gran incendio forestal en España, que ha llegado en los primeros días de primavera en España, mucho antes de lo esperado. Muchos de los desalojados se encuentran en el albergue de Segorbe, gestionado por Cruz Roja.
En el caso de Vicente Balaguer, la pena se multiplica al haberse dedicado en cuerpo y alma durante décadas a mantener con vida el pueblo de Fuente la Reina, que actualmente mantiene un censo de 58 habitantes según el último registro del INE. «Este martes seguro que no volvemos a casa y el miércoles posiblemente tampoco, salvo que consiguieran que se acabara de quemar con el cortafuegos. Pero aun así veo difícil que hasta el jueves podamos volver y ya serían ocho días fuera» lamenta el ahora gerente del bar de la localidad.
Durante su mandato al frente del Ayuntamiento del pueblo recuerda un incendio «muy grande» que solventaron los propios vecinos del pueblo de Fuente la Reina. «Ante una adversidad así, tienes que controlar el fuego por partes dividiendo el terreno, así es como se puede evitar que la gran mayoría del municipio se queme», constata. No obstante, puntualiza que «cuando el fuego llega con calor, no hay quien lo pare». «Cuando coge una dimensión tan grande se deben tomar determinaciones como practicar cortafuegos tras dividir en cuarterones», mantiene, del mismo modo que considera que «no se ha respetado ni limpiado el monte como es debido», en materia de prevención de incendios.
La misma tristeza de Vicente siente María, una joven del mismo pueblo que reside en Valencia por trabajo, pero que «no ha pegado ojo» pendiente del estado y la evolución del fuego en el lugar donde ha vivido tantos veranos.
«Anoche nos fuimos a dormir con muy malas noticias, por culpa del viento estaba volviendo las llamas al pueblo», relata a este periódico. «He pasado una noche terrible», comenta mientras espera buenas noticias por parte de su familia.
Fuente la Reina y Montán, puntos críticos
Las actuaciones este martes 28 de marzo en cuanto al incendio forestal de Castellón se centran en dos puntos críticos: sureste de Montán (CV-195) y zona de Fuente la Reina, donde existen zonas de difícil acceso y se están consolidando las líneas de defensa.
MÁS INFORMACIÓN
En los trabajos de extinción participan 500 medios terrestres y 23 medios aéreos. Las hectáreas quemadas se elevan a unas 4.300 de territorio de gran valor ecológico (Red Natura 2000), y el perímetro afectado es de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados. El fuego de momento no afecta al parque Natural de Espadán y han sido evacuadas cerca de 1.600 personas de diferentes municipios y pedanías.
El alcalde de Montán, -municipio que quedó rodeado este lunes por el fuego del incendio de Villanueva de Viver- Sergio Fornas, ha asegurado este martes que los vecinos de la población que fueron desalojados «daba mucha pena verles» porque estaban «desolados», aunque ha asegurado que le dan «fuerzas» y le ayudan «muchísimo».
«Ayer fue el día más peligroso, me quedé derrumbado porque las llamas estaban prácticamente encima del pueblo, pero, gracias a Dios, el perímetro que habíamos hecho nosotros impidió que bajaron las llamas a las casas, si no hubiera habido peligro de que se hubiera quemado todo el pueblo entero», ha apuntado el primer edil.
Ver comentarios