Denuncian dos agresiones a funcionarios en la prisión de Castellón en menos de doce horas
El sindicato CSIF reclama más medidas de seguridad y formación para el personal, además de que se les reconozca como agentes de la autoridad
Denuncian la agresión de un interno con un pincho casero a varios funcionarios en la cárcel de Castellón
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado dos nuevas agresiones a personal del centro penitenciario de Castellón II, ubicado en Albocàsser, con menos de doce horas de diferencia.
Según han explicado desde la central sindical en un comunicado, el primer incidente ... se produjo este jueves a primera hora de la tarde en el módulo de Enfermería cuando, ante la sospecha de que uno de los internos podía portar en su interior sustancias estupefacientes, el personal del centro decidió trasladarle hasta la zona de rayos para poderle realizar una prueba.
El interno, además de negarse, comenzó a agredir e insultar a los funcionarios que intentaban trasladarlo en ese momento, propinándoles numerosos golpes que se tradujeron en contusiones de diversa consideración, según relatan desde CSIF.
MÁS INFORMACIÓN
Junto a este incidente, desde el sindicato han indicado que, apenas unas horas después, en el cierre de celdas del Módulo 3, se produjo un nuevo incidente cuando un interno se introdujo en la celda de otro.
«Cuando los funcionarios que se encontraban en el módulo en ese momento comenzaron a recriminarle su actitud, el reo comenzó a agredirles y a escupirles, lo que obligó al personal a tener que pedir refuerzos para reducirle y trasladarle a la celda que le correspondía», han indicado.
Por ello, desde la central sindical reclaman que, «además de incrementar las medidas de seguridad en centros penitenciarios como los de Castellón, aumenten tanto la vigilancia como los cursos de preparación para el personal, con el fin de que los profesionales puedan actuar con mayores garantías en este tipo de casos».
Además, desde CSIF han recalcado la «importancia» de que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad, para que este tipo de acciones puedan ser castigadas penalmente en lugar de estar catalogadas como simples faltas administrativas.
Móviles incautados
En paralelo, el sindicato ACAIP+UGT ha detallado del aumento del 40 por ciento del número de teléfonos móviles incautados en el centro penitenciario de Valencia, ubicado en el término municipal de Picassent.
Esta cifra es la más alta registrada desde que aparecieron estos teléfonos, lo que supone un riesgo para la seguridad de los centros penitenciarios. De hecho, constituyen un objeto prohibido dentro de las prisiones para evitar la continuación del delito, entre otros, de bandas organizadas o de violencia de género. Esto los convierte en elementos muy cotizados entre los presos, generando un mercado negro con los problemas regimentales que esto genera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete