El Defensor del Pueblo del catalán recorre Valencia y Baleares para denunciar a castellanohablantes por discriminaciones
«Defiende el catalán con nosotros» es uno de los lemas del nuevo servicio creado con donativos en micromecenazgo, con abogado gratis y una guia de derechos
La familia de Ángela Agudo, la española que quedó en coma en Tailandia, actualiza su estado de salud: «Nos sonríe»
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Defensor del Pueblo del catalán -un servicio privado no oficial, inspirado en el público, pero centrado en quejas idiomáticas- «llega» a la Comunidad Valenciana y Baleares con asistencia jurídica gratuita para denunciar discriminaciones cometidas por castellanohablantes y va ... a recorrer estos territorios en una campaña de divulgación con una guía de los derechos. «Defiende el catalán con nosotros», es el lema de esta iniciativa.
Este nuevo servicio, denominado en catalán Síndic de Drets Lingüístics -el equivalente del Síndic de Greuges o Defensor del Pueblo autonómico, orientado a los «derechos lingüísticos»- se ha financiado con donativos de particulares mediante «micromecenazgo», tal como han destacado en su web desde la Plataforma per la Llengua.
Con 16.000 euros de fondos propios declarados para esta misión -aunque esta entidad cuenta con ayudas de la Generalitat de Cataluña para su funcionamiento ordinario- arranca este «punto informativo itinerante que hasta ahora ha recorrido Cataluña», ahora al sur del Ebro y para llevar adelanta una «campaña de concienciación» en la que organizan «sesiones de formación».
También ofrece soporte por teléfono y a través de una web renovada, y en la guía se incluyen «ejemplos y recursos de utilidad para conseguir vivir plenamente en catalán». Sus impulsores trabajarán igualmente en buscar «presencia mediática, física y digital», además de actividades de difusión «en coordinación con administraciones y entidades».
La trayectoria en Cataluña data de 2013, cuando registró 396 quejas, y ha crecido hasta las 2.902 el año pasado, si bien reconocen que en la Comunidad Valenciana el volumen de reclamaciones está muy por debajo, aunque tienen una explicación para eso.
«El número de quejas es muy bajo» por desconocimiento
«En las comarcas valencianohablantes del 'País Valenciano' y en las Islas Baleares, el número de quejas es muy bajo», admiten desde la autodenominada 'ONG del catalán'. «Estas cifras no significan que en estos territorios las discriminaciones sean menos frecuentes, sino que, por un lado, la desprotección jurídica es superior y, por otro lado, la sensación de que los derechos son inexistentes contribuyen todavía más a desincentivar las denuncias», indican.
Ante esta falta de denuncias, según esta entidad, hay que concienciar a la población. «Por eso, se propone especialmente empoderar a los hablantes de estos territorios: que sean conscientes de que hay leyes que dí los amparan, ofrecerles recursos legales y jurídicos para que hagan respetar sus derechos y asesorarlos cuando sufran una discriminación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete