La consejera responsable de Emergencias no lanzó la alerta de la DANA hasta que un técnico le recordó que ya estaba operativa
Salomé Pradas señala que el sistema ES-Alert «no estaba reglado», era provisional y nunca había funcionado en la Comunidad Valenciana, sólo en pruebas
SIgue en directo la información sobre las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consellera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, donde está adscrito el departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha asegurado que se lanzó sistema de alerta masiva ES-Alert para situaciones de riesgo extremo como la DANA ... cuando un técnico le recordó que estaba operativo. Hasta ese día, nunca se había activado -sólo en pruebas- y era «un protocolo no reglado, provisional», según sus palabras.
En declaraciones al canal autonómico de televisión À Punt, la dirigente autonómica había declarado que tuvo constancia de esta posibilidad unos minutos antes del envío que se realizó en la provincia de Valencia en pleno temporal, pasadas las ocho de la tarde del pasado 29 de octubre.
Esto es lo que verdaderamente he dicho en @apunt_media Al completo, sin cortes.
— Salomé Pradas Ten (@salomepradas) November 7, 2024
Afirmo que el sistema Es-Alert es un protocolo provisional, que no está reglado, y aún así, se emplea -por acuerdo del CECOPI- por primera vez en la historia de la CV cuando el Ejecutivo, por boca… pic.twitter.com/6p69tOWLsY
Pradas se enteró de que se podía avisar masivamente por esta vía a través de los teléfonos móviles después de hablar con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien le advirtió desde Colombia de la posibilidad de que se rompiera la presa de Forata, uno de los puntos críticos en esta crisis por el temporal.
La consellera ha enfatizado en su cuenta de X que el sistema Es-Alert «es un protocolo provisional, que no está reglado y aún así, se emplea -por acuerdo del CECOPI- por primera vez en la historia de la Comunidad Valenciana». Y ha asegurado que «por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias».
ES-Alert empezó a estar operativo en junio de 2022, implantado por el Gobierno central tras realizar unas pruebas en caso de peligro por situaciones de catástrofes y emergencias. Para asegurar que el mensaje llegue a toda la población, utiliza una tecnología de radio de forma que no depende de la cobertura de telefonía móvil.
Forma parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y, en el caso de la Comunidad Valenciana, se ensayó su funcionamiento en octubre de ese año, concretamente en el municipio de L'Eliana, donde se encuentra el Centro de Emergencias autonómico. En aquel momento, no obstante, Pradas no formaba parte del Gobierno de la Generalitat, presidido por el socialista Ximo Puig.
Seguridad Nacional advirtió a La Moncloa de la DANA doce horas antes
Ana I. SánchezMontero presidió un comité de crisis la noche del martes en Moncloa con Bolaños, Robles, Marlaska, Ribera y la delegada del Gobierno en Valencia
La consejera ha asegurado este jueves, en pleno revuelo suscitado por reconocer que no sabía nada del ES-Alert, que todas las medidas adoptadas en aquellas horas de la fatídica jornada de la gota fría, incluida esa alerta, se adoptaron por «decisión unánime« del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), en el que estaba presente la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la que afeó que no avisara de la crecida de la Rambla del Poyo hasta las 18.43 horas, cuando »ya era demasiado tarde« porque se había desbordado tras cuadriplicar el caudal del Ebro. Además, defendió que en aquellas horas se utilizaron otras vías para advertir a la población del riesgo de inundaciones por la DANA
En ese momento, después de recibir esa información por parte del Ministerio -«las únicas verbales»-, deciden, de manera unánime con el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y aconsejados por los técnicos, enviar la alerta. El aviso llegó a la ciudadanía a las 20.11 horas, cuando el torrente de agua ya había alcanzado muchos pueblos de la Horta Sud.
Estas declaraciones de la titular de Interior se han producido poco después de conocerse que el Departamento de Seguridad Nacional consideró a primera hora del martes día 29 -casi doce horas antes de que la DANA comenzara a provocar inundaciones- que la situación meteorológica era lo suficientemente adversa como para emitir un aviso.
En base a la información manejada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Dirección General de Protección Civil (Ministerio del Interior), este departamento alertó a las ocho de la mañana de que la DANA produciría ese mismo día «precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas y rachas de vientos muy fuertes, especialmente en el sur y este peninsular».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete