El chimpancé criado a mano en Bioparc Valencia completa con éxito su integración en su familia
El equipo de cuidado animal culmina así el largo proceso de adaptación del pequeño que tuvo que ser alimentado con biberones para salvarle la vida
Bioparc Valencia comienza diciembre con BIONadal, la promoción «con causa» comprometida con la biodiversidad
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl chimpacé criado a mano en Bioparc Valencia ha logrado completar con éxito su integración en familia, según han anunciado los responsables del parque en un comunicado.
El pasado mes de febrero, Bioparc Valencia dio a conocer el nacimiento de un chimpancé junto ... a la preocupación por la difícil actuación que implicaba una crianza con biberones para salvarle la vida dado que su madre, Eva, no generaba suficiente leche.
La activación de todo un protocolo dirigido por especialistas en primatología y bienestar animal para evitar la impronta humana y mantener sus instintos y tras muchos meses de paciencia y trabajo el objetivo se ha conseguido de la forma más satisfactoria.
Esta semana, Ekon ha completado la integración en su familia y, además, ya se encuentran en la instalación exterior compartiendo juegos con las otras crías en la zona que recrea la selva.
Todo este complicado proceso se ha producido gracias a la participación del parque valenciano en el programa internacional de conservación (EEP) de esta especie (Pan troglodytes verus) catalogada En peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Desde el Bioparc recalcan que los conocimientos científicos son «fundamentales en las estrategias de defensa de la biodiversidad, sobre todo en las acciones con especies como grandes primates, por su complejidad y por su altísimo riesgo de desaparecer».
«Es necesario abordarlo de forma global teniendo en cuenta el bienestar del grupo y de cada individuo, con sus particularidades y distintas necesidades», añaden.
El personal de los Bioparc ya había demostrado su capacidad de afrontar estos retos, cuando en 2019 se consiguió que Djibril, nacido en Fuengirola, fuera «adoptado» por la hembra Eva en Valencia. Justo estos dos animales han sido determinantes en este nuevo logro.
Por una parte, la confianza de Eva en el equipo técnico y, por otra, el encuentro de los dos «hermanos» que ha sido el último y más complicado paso. Durante estos largos meses el planteamiento ha sido la reintroducción progresiva en el grupo. Así, Ekon se reunió con su madre y posteriormente con su hermana Cala.
Cada fase suponía un desafío, pero la planificación seguía según lo esperado y por ello, se continuó con sus tías (Natalia y Noelia), las otras dos hembras (Py y Malin) y su padre Moreno.
Las escenas «conmovedoras» de cada encuentro han permitido llegar al corazón de muchas personas para trasladar la necesidad de proteger estas especies.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete