Imagen de un repartidor de Mercadona con uno de los nuevos vehículos eléctricos - ABC
Economía

Del sushi al jamón al corte: así es la lista de la compra de los clientes de la nueva web de Mercadona

La compañía inicia las pruebas para el reparto de los pedidos por internet con vehículos eléctricos

VALENCIAActualizado:

Más de seiscientas toneladas de productos frescos, entre los que destaca, además del pan Mercadona, el plátano, la patata y los huevos . Así es la lista de la compra de los usuarios que ya pueden acceder a la nueva web de la cadena de supermercados para realizar sus pedidos por internet, que se ha ampliado desde el pasado mes de mayo con nuevos productos como el sushi o el jamón al corte.

Un nuevo servicio al alza ante el que Mercadona ha puesto en marcha las pruebas de un nuevo vehículo eléctrico para los repartos que lleva a cabo desde la «colmena» de Valencia desde la que distribuye los productos que vende a través de su nuevo modelo de comercio electrónico, que ya ha alcanzado a cerca de un centenar de municipios de la provincia.

La compañía presidida por Juan Roigtiene previsto ampliar el servicio de su nuevo sistema de venta online a Barcelona, a mediados de este año, y a Madrid, ya en el ejericicio 2020.

La iniciativa de recurrir a los vehículos eléctricos para el reparto de su almacén exclusivo para la venta por internet se «enmarca en la apuesta por el transporte sostenible que, además, tiene previsto incorporar cuatro camiones propulsados a gas natural a la flota del proyecto online de la compañía, compuesta actualmente por 33 vehículos». Según informa Mercadona en un comunicado, «el objetivo es testear el funcionamiento de este camión eléctrico y contribuir a reducir el impacto medioambiental de su actividad».

Este nuevo vehículo, diseñado en colaboración con el proveedor especialista en carrocería Subiela, el proveedor especialista de equipos de frío Thermoking y el proveedor especialista en motores Maxus, tiene una capacidad para transportar siete pedidos por viaje, y su interior es similar al del resto de camiones que componen la flota de este servicio de compra online. La totalidad de la flota se caracteriza por tener en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto con el objetivo de garantizar la máxima frescura en el pedido. El resto de la flota está compuesta por dos modelos distintos, uno que permite transportar hasta quince pedidos, y otro de hasta nueve por viaje.

«En el cuarenta por ciento de las compras del nuevo servicio online se pide pan de horno»

Este servicio de venta online, iniciado a finales de mayo de 2018, actualmente se ofrece en un total de 97 municipios de la provincia de Valencia. El proyecto, que convive con el servicio tradicional “telecompra” en el resto de zonas, se caracteriza por ofrecer al cliente online una nueva página web, aplicación móvil, y por centralizar los pedidos desde un único punto, internamente conocido como «colmena». Desde que empezó esta prueba piloto, «este proyecto continúa en constante evolución y, a día de hoy, más de 220 personas, entre ingenieros informáticos, diseñadores, product managers, personal de almacén, especialistas en frescos, repartidores y atención al cliente, forman parte del mismo».

La compra, en un minuto y medio

Mercadona explica que «desde que se inició el “laboratorio” online, con entregas de lunes a sábado de siete de la mañana a diez de la noche y en tramos de una hora, la compañía ha ido conociendo y adaptándose a las necesidades del “jefe” online». Por ejemplo, ofrece la misma experiencia de compra desde su página web como desde la aplicación móvil (iOS y Android), ya que desde dichos dispositivos móviles se reciben más de la mitad de las compras mensuales. Una vez elegidos los productos, el 75% de los usuarios tarda menos de minuto y medio en finalizar su compra.

La compañía presidida porJuan Roigexplica que «servicio online prepara los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente». En el cuarenta por ciento de las compras se pide pan de horno y, desde que se inició el “laboratorio”, la compañía ha servido más de 600 toneladas de producto fresco. Entre estos, destaca el plátano, la patata y los huevos como los frescos más vendidos, junto con el salmón como el pescado favorito; y el agua, la leche y el arroz, como los productos secos más solicitados. Por último, destaca que el surtido se ha ido ampliando a lo largo de estos meses, y se ha ido incorporando novedades como el sushi o el jamón al corte; entre otros.