Vista panorámica de Calpe, donde ocurrió la doble agresión
Vista panorámica de Calpe, donde ocurrió la doble agresión - ABC
(Calpe) Alicante

Seis años de prisión por arrancar media oreja a un hombre y romper dos huesos al médico que les atendió

El condenado también causó destrozos en el centro sanitario donde le llevaron junto a su primera víctima de agresión

ALICANTEActualizado:

Un hombre ha sido condenado a seis años y diez meses de prisión por agredir a un médico y a otro paciente, además de causar destrozos en un centro sanitario de Calpe (Alicante). Primero arrancó media oreja a su primera víctima en una discoteca y luego rompió dos huesos al galeno que los atendió. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Alicante para el culpable, que está en prisión provisional por esos hechos desde noviembre de 2017, fecha en que ocurrió.

La Audiencia condena al agresor por un delito de atentado contra funcionario sanitario en concurso ideal con un delito de lesiones a las penas de dos años y cuatro de meses de prisión, cinco años de prohibición de aproximación a él y sus familiares y a abonar 50.000 euros de indemnización por las lesiones causadas y los daños morales sufridos.

Asimismo, la misma sentencia condena al agresor a cuatro años y seis meses de prisión por una agresión previa a los hechos en la que el agresor arrancó parcialmente el pabellón auricular derecho a otro ciudadano durante una pelea en una discoteca alicantina.

Tras esa agresión, agresor y agredido se desplazaron al centro sanitario de Calpe, lugar donde se produjo la agresión al médico en la que el facultativo recibió multitud de golpes que tuvieron como consecuencia la rotura del cúbito y el radio así como numerosas contusiones de diversas consideración.

El Colegio de Médicos de Valencia ha valorado, en un comunicado este viernes, "positivamente" la sentencia. "Es un éxito para todo el colectivo médico, que sufre agresiones y amenazas continuas durante el ejercicio propio de su profesión", ha agregado.

Sentencia «disuasoria»

"Del mismo modo, supone un gran avance en las penas y multas a agresores lo que supone un buena acción disuasoria para aquellos pacientes con comportamientos agresivos con profesionales sanitarios", ha señalado el letrado de los servicios jurídicos del ICOMV y DS Legal, Ignacio Montoro, encargado de llevar la defensa del médico agredido.

En ese sentido, y con el objetivo de facilitar la denuncia de los profesionales ante agresiones, desde el Colegio de Médicos de Valencia han puesto en marcha un sistema pionero a través del cual, y desde la web colegial, el médico agredido puede realizar la denuncia en el momento e inmediatamente los servicios jurídicos colegiales se encargan de realizar la denuncia en el órgano competente, así como prestarle asistencia psicológica desde la Oficina de Atención Social en las instalaciones colegiales en caso de necesitarla.

De este modo, el ICOMV sigue en la lucha contra las agresiones a profesionales médicos desde las diferentes acciones de prevención y reacción. El pasado mes de julio la presidenta de la corporación médica, Mercedes Hurtado, mantuvo una reunión con el interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional para abordar nuevas medidas con el claro objetivo de combatir el aumento de las agresiones a médicos en la provincia de Valencia.

Los últimos tres años la corporación colegial ha registrado un aumento del 55% en número de denuncias de facultativos por agresiones en el ejercicio de sus funciones.