Imagen de Ximo Puig en la celebración del PSPV
Imagen de Ximo Puig en la celebración del PSPV - ROBER SOLSONA
Elecciones Comunidad Valenciana 28A

Resultado de las elecciones de la Comunidad Valenciana: al 97%, la izquierda revalida la Generalitat

Consulta todos los resultados de las elecciones autonómicas 2019 de la Comunidad Valenciana

Sigue los resultados de las elecciones generales en ABC.es: todos los datos en directo

VALENCIAActualizado:

La izquierda volvería a gobernar en la Comunidad Valenciana con el PSPV a la delantera por primera vez desde 1991, según los primeros resultados provisionales. Con el 97% del voto escrutado, los socialistas obtendrían 27 escaños en las Cortes, seguidos del PP con 20, Ciudadanos con 18, Compromís con 16, Vox con 10 y Unides Podem-Esquerra Unida con 8.

Los socialistas ganarían de este modo cuatro diputados respecto a 2015, aunque el adelanto electoral pasaría factura a sus socios de Compromís, que pasarían de los 19 a los 16 parlamentarios. También en la bancada de la izquierda, los morados perderían cinco diputados.

La caída más significativa sería la de los populares, que ya sufrieron un importante batacazo electoral en los últimos comicios autonómicos. De este modo, pasarían de los actuales 31 escaños en las Cortes Valencianas a 20. Ciudadanos crecería de los 13 a los 18 diputados y Vox irrumpiría con 10, aproximadamente los que pierden los populares.

La suma de la derecha, en la que el PP se mantiene como primera fuerza pero con menor diferencia, no daría para gobernar la Generalitat. Sí daría la de la izquierda, aunque con un resultado muy ajustado entre los dos bloques por el momento.

La Comunidad Valenciana ha vivido este domingo por primera vez en la historia una doble cita electoral por la coincidencia de las generales y las autonómicas valencianas. Más de 3,54 millones de valencianos estaban llamados a votar la composición del Parlamento autonómico que decidirá el próximo gobierno de la Generalitat.

La jornada ha transcurrido en un clima de normalidad, sin apenas incidentes de consideración y marcada por la elevada participación. En unas elecciones en las que las solicitudes de voto por correo se había disparado más de un doscientos por cien (este lunes es festivo en la Comunidad Valenciana) hasta las seis de la tarde se había registrado una participación del 61,4 por ciento del censo electoral. Un dato sensiblemente superior (casi siete puntos) al registrado en los comicios autonómicos celebrados en 2015.

En ABC.es puedes seguir en directo el escrutinio de las elecciones autonómicas valencianas y el recuento de votos.

Las elecciones autonómicas se han celebrado este 28 de abril en lugar del último domingo de mayo conforme estaba previsto inicialmente por la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar los comicios. Era la primera vez en la historia que un jefe del Consell ejercía la potestad que la confiere el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Puig argumentó su decisión de unir la celebración de las elecciones autonómicas y las generales en aras a una mayor participación.

Resultado de las elecciones autonómicas valencianas en 2015

El PSPV-PSOE logró arrebatar el Gobierno al Partido Popular en el año 2015 gracias a un pacto de legislatura con Compromís respaldado por Podemos. Entre las tres formaciones sumaron los 55 escaños que permitieron la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat. El PP cosechó 31 diputados y Ciudadanos trece. Vox, con solo el 0,41 por ciento de los votos, no obtuvo representación parlamentaria.