Hazte premium Hazte premium
Imagen de archivo de locales de ocio nocturno en Valencia Rober Solsona
Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las discotecas y locales de ocio nocturno de la Comunidad Valenciana se acercan al primer fin de semana en el que podrán reabrir y retomar su actividad habitual desde el mes de agosto del año pasado.

Así lo indican las nuevas restricciones de la Generalitat Valenciana, que entraron en vigor este martes 8 de junio, pero que no afectarán al sector del ocio nocturno hasta el jueves, cuando estos locales empezarían a reactivarse.

[Nuevas restricciones por el coronavirus en Valencia para el primer fin de semana sin toque de queda]

El Gobierno valenciano ha mantenido las limitaciones que acordó el pasado jueves para los sectores de hostelería y el ocio nocturno, que se debatirán de nuevo este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, después de que el Ministerio de Sanidad rectificara y tras la resolución de la Audiencia Nacional , que decidió suspender las medidas acordadas por el Gobierno y las autonomías a instancias de la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación y la inacción hasta el momento de la Generalitat, una docena de asociaciones del sector del ocio nocturno en la Comunidad Valenciana recurrirán ante la Justicia las restricciones aprobadas por el Gobierno liderado por Ximo Puig , ya que consideran que es un «cierre encubierto» .

Imagen de archivo de terrazas del ocio nocturno en Valencia Rober Solsona

La G eneralitat Valenciana acordó las limitaciones del coronavirus en función de las indicaciones del Ministerio de Sanidad para las autonomías en riesgo bajo de propagación del coronavirus, aunque el Gobierno valenciano redujo el horario una hora respecto al máximo previsto.

Las nuevas medidas, sin embargo, permiten a los locales del ocio nocturno volver a su actividad habitual , algo que no ocurría desde el pasado mes de agosto, después de que en los últimos meses solo hayan podido realizar actividades de hostelería aquellos establecimientos que tuvieran licencia para ello.

De esta forma, vuelve a permitirse la actividad de discotecas , salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs, ciber-café, cafés teatro, cafés concierto y cafés cantante, aunque con limitaciones.

Ximo Puig abrió la puerta el lunes a una ampliación horaria de las discotecas y pubs en las próximas semanas si la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana era positiva. «Esperemos que en las próximas semanas, si todo va bien, pueda avanzar y aterrizar en la normalidad », destacó.

En las últimas semanas, la incidencia y los nuevos casos de coronavirus han repuntado en la Comunidad Valenciana , lo que ha provocado que este martes la región dejara de ser la autonomía con menor incidencia del virus, un indicador que encabezaba desde el 17 de marzo . En concreto, en estos momentos se sitúa con 39,9 contagios por cada 100.000 habitantes .

Estas son las restricciones actuales en el sector del ocio nocturno en la Comunidad Valenciana:

Los locales del ocio nocturno podrán abrir sus puertas hasta las dos de la mañana.

El aforo en los establecimientos será del cincuenta por ciento en los interiores y del cien por cien en las terrazas. Debe haber una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre mesas.

En las mesas solo podrá haber un máximo de diez personas en las terrazas y de seis en los espacios interiores.

No se permite el baile ni en zonas interiores ni exteriores. También está prohibida la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto.

Sí se permiten las actuaciones profesionales de grupos musicales y discjockey, asegurando ventilación suficiente, y una distancia de seguridad de al menos dos metros entre músicos y público, en el caso de cantantes e instrumentos de viento.

El consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas y deberá asegurarse el mantenimiento de la distancia de seguridad de un mínimo de 1,5 metros entre las sillas de las distintas mesas.

No se permite fumar, ni el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo, en espacios al aire libre o cerrados.

La clientela deberá usar obligatoriamente la mascarilla cuando no esté consumiendo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación