Imagen de la sección de Frutería de uno de los primeros supermercados de Mercadona
Imagen de la sección de Frutería de uno de los primeros supermercados de Mercadona - ABC
Economía

Del primer Mercadona en 1981 al de Ceuta: Juan Roig completa el mapa de España

La empresa alcanzará el 13 de septiembre todas las regiones del país con su apertura en la ciudad autónoma

VALENCIAActualizado:

El matrimonio formado por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí comenzó en 1977 la actividad de Mercadona. Las carnicerías de la empresa familiar conocida como Cárnicas Roig se transformaron en ultramarinos. Cuatro años más tarde, Juan Roig tomó los mandos de la compañía. Compró la empresa junto a su mujer, Hortensia Herrero, y sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo.

En 1981 Mercadona contaba con ocho tiendas, todas ellas en Valencia, de apenas trescientos metros cuadrados. La empresa no tiene documentada cuál fue exactamente la primera. En todo caso, todas estaban en la capital del Turia y sus alrededores y constituyeron la génesis de la que es hoy la principal cadena de supermercados española con un total de 1.627 establecimientos. El próximo 13 de septiembre la compañía alcanzará un nuevo hito con la apertura de su primera supermercado en la ciudad autónoma de Ceuta con la que, junto a la prevista en Melilla, completará en 2018 el mapa de España en la antesala de su salto internacional a Portugal, que se consumará el próximo año.

El nuevo supermercado, en el que la compañía ha invertido 7,6 millones de euros, dispondrá de una sala de ventas de 2.062 metros cuadrados y 210 plazas de aparcamiento. Nada que ver con aquellos ultramarinos de trescientos metros con los que comenzó su andadura cuatro décadas atrás.

De hecho, Mercadona comenzó a crecer en sus orígenes a través de la compra de otras empresas. Así, en 1988 adquirió a la desaparecida Supermercados Superette las veintidós tiendas con las que contaba en Valencia. Un año después Mercadona se introdujo en la capital de España mediante la compra de Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales para tener presencia en Madrid.

Imagen de la antigua sección de panadería de Mercadona
Imagen de la antigua sección de panadería de Mercadona - ABC

En 1990, Juan Roig y Hortensia Herrero pasaron a ostentar la mayoría del capital de Mercadona, que durante esa misma década irrumpió en Cataluña con la compra de Almacens Paquer, Superama y Supermercats Vilaró e hizo lo propio en Andalucía al firmar un acuerdo de colaboración con la firma malagueña Almacenes Gómez Serrano.

Con la llegada del siglo XXI Mercadona cambió de estrategia y optó por el crecimiento orgánico en lo que Juan Roig acuñó como la «mancha de aceite». La propia empresa localiza y compra los locales en los que decide implantarse y, en paralelo, construye bloques logísticos para garantizar su suministro. En la actualidad, la empresa cuenta con quince centros de distribución -cuatro de ellos en proyecto o en construcción- y cuatro almacenes satélite en la Península y las Islas Canarias y Baleares que suman una red de 1,1 millones de metros cuadrados.

De esa forma, la compañía ha alcanzado presencia en las diecisiete comunidades autónomas españolas. Las últimas fueron el País Vasco y Navarra. La apertura de la tienda 1.628 en Ceuta marca un nuevo hito en su trayectoria. Ya no habrá rincón de España sin un supermercado de Mercadona.

Imagen del nuevo modelo de tienda de Mercadona
Imagen del nuevo modelo de tienda de Mercadona - MIKEL PONCE

Juan Roig, de hecho, es un firme defensor del modelo de tiendas físicas. La empresa está ejecutando un plan que contempla inversiones por importe de 8.500 millones y que supondrá la adaptación de su red al nuevo modelo de supermercados «eficientes» con los que pretende poner las bases del Mercadona del futuro tras haber alcanzado el liderazgo en el sector en España, con unas ventas que el pasado año rozaron la cifra récord de 23.000 millones de euros.

Un proyecto que transita en paralelo al de la puesta en marcha de su nuevo modelo de venta por internet y que, después de que la «mancha de aceite» haya alcanzado ya toda España se extenderá en Portugal el próximo año bajo la enseña de Irmadona.