El diputado de Podemos Antonio Montiel, junto a las portavoces del PP Isabel Bonig y Eva Ortiz
El diputado de Podemos Antonio Montiel, junto a las portavoces del PP Isabel Bonig y Eva Ortiz - ROBER SOLSONA
Política

Podemos, PP y Cs se acercan a un acuerdo para la ampliación de subvenciones a sindicatos minoritarios

Los votos de las tres formaciones, junto a los no adscritos, suman para sacar adelante la enmienda de los morados, pero éstos no descartan pactar con el Consell

VALENCIAActualizado:

Los sindicatos minoritarios podrán tener acceso a las ayudas directas de la Generalitat si, como está previsto, sale adelante este miércoles la enmienda presentada por Podemos a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2019.

Los morados proponían una reforma de la ley de Participación Institucional para que las subvenciones (que van a parar a UGT y Comisiones Obreras) se repartieran en función del número de delegados de personal, de representantes de trabajadores en los comités de empresa y de representantes en los órganos correspondientes de las administraciones públicas. Además, ampliaban el concepto de representatividad. En la práctica, podría dar cabida a sindicatos como Csif, Intersindical, USO o Sindicato Independiente.

La propuesta puede salir adelante gracias a los apoyos de la oposición. Este martes, tanto PP como Ciudadanos manifestaban su intención de votar a favor tras varias conversaciones para llegar a acuerdos. Aunque la formación naranja mostró en primera instancia reticencias porque la reforma de la ley se encontraba en plena tramitación en una comisión -que no parecía que el PSPV tuviera voluntad plena de volver a convocar-, finalmente se han mostrado favorables a apoyarla.

Ambos grupos entienden que la enmienda de los morados se asemeja a sus posturas, y a ellos se les unirán también, en principio, los diputados no adscritos ex de Ciudadanos.

Por su parte, tanto PSPV como Compromís no se han manifestado en consonancia con esta modificación de la norma. Desde Podemos pretendían negociar una enmienda conjunta y a última hora de este martes no descartaban llegar a un acuerdo con sus socios del Consell -con los cuales se sienten más cómodos-, pero no concretaban en qué términos.