Imagen de la rueda de prensa de Podemos celebrada este martes
Imagen de la rueda de prensa de Podemos celebrada este martes - EFE
Política

Podemos avisa de que «a día de hoy» no apoyará los Presupuestos del Gobierno valenciano para 2018

El Consell pide más tiempo para presentar las cuentas del próximo año

VALENCIAActualizado:

Tras las primeras conversaciones entre Podemos y el Consell para elaborar los Presupuestos de la Generalitat del próximo año, la formación morada ya ha lanzado su advertencia: no están en disposición de apoyar las cuentas de 2018 «a día de hoy». El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, ha transmitido esta amenaza tras mantener una reunión con las consellerias para cerrar un acuerdo que todavía no ha llegado. En este sentido, ha alertado de que sería «muy preocupante» que estas cuentas «no se aprobaran a la primera», por lo que incluso no descartan que la votación se pudiera prorrogar hasta que no llegue ese pacto.

El aviso llega el mismo día que el propio Consell ha pedido más tiempo para la presentación del proyecto. Este mismo martes, el responsable de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha presentado un escrito a las Cortes en el que pide una modificación del calendario para contar con más margen antes de dar a conocer el documento económico. La previsión del próximo viernes 27 de octubre seguramente no se cumpla y, puesto que la ley establece que tenga que presentarse antes del 1 de noviembre, tendrían que convocar un pleno extraordinario la semana que viene.

La solicitud constata las dificultades que el Gobierno valenciano tiene para sacar adelante las cuentas mientras la formación morada ejerce presión. Estañ ha asegurado que tienen una «predisposición total» a aprobar los terceros Presupuestos de esta legislatura y espera que en la semana que queda hasta que se presenten las cuentas pueda haber acuerdo, pero ha lamentado la falta de una respuesta «más decidida» del Consell a sus propuestas.

A su juicio, el problema radica en una «descoordinación» entre las consellerias, una «falta de comunicación» entre las partes y en una «escasez de valentía para tomar decisiones» por parte de «ciertos sectores» del Gobierno valenciano.

Propuestas

Las medidas que exige Podemos están cuantificadas en 300 millones de euros y algunas de ellas"no cuentan con el visto bueno del Consell". En algunas, ha admitido, podrían ser más flexibles durante la negociación, excepto las que tiene que ver con Sanidad, Vivienda; la tasa turística, el SDDR y la gestión forestal.

En materia de Educación, quieren incluir que exista una hora y media al día gratuita de actividades extraescolares para niños de hasta 14 años, la gratuidad de aulas de dos años y un incremento de personal técnico y de recursos para tramitar la eliminación de barracones, según ha explicado Segura, quien ha lamentado que tras la reunión de este jueves, estas cuestiones "no se han cerrado".

Rueda de prensa de Podemos celebrada este martes en su sede
Rueda de prensa de Podemos celebrada este martes en su sede - EFE

En cuanto a Sanidad, la formación morada solicita ampliar el acceso a medicamentos a personas que no llegan al salario mínimo interprofesional, mientras que en Vivienda propone aumentar la partida para las ayudas de alquiler y ampliar el parque público de vivienda para fomentar 1.000 alquileres sociales al año.

La diputada Beatriz Gascó ha lamentado la "falta de concreción" del Consell en temas importantes y necesarios para cambiar el modelo productivo en la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha urgido a aumentar la atención y la asignación presupuestaria de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y cambio Climático que dirige Elena Cebrián, así como a doblar el número de inspectores medioambientales o poner en marcha el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que es "la única alternativa viable al sistema actual que no es efectivo".

En materia de Justicia, el parlamentario David Torres ha abogado por un mayor refuerzo en los juzgados, especialmente en los de cláusulas suelo y los encargados de temas de fraude y corrupción y actualizar los planes de emergencia. También reclama aumentar a 1.000 plazas públicas en Dependencia y que se haga un plan de accesibilidad en edificios de la administración.

Tasa turística

Torres ha recordado que una de las prioridades de la formación es la implantación de una tasa turística, para cuya inclusión presentarán una enmienda a las cuentas que sea similar a la que hay en Cataluña y cuyos ingresos se destinen a la luchar contra los apartamentos turísticos ilegales y la precariedad laboral del sector.

Sin embargo, ha puntualizado que se está intentando llegar a acuerdos en cuanto al diseño de este impuesto, y ha recordado que su propuesta plantea que sea de entre cincuenta céntimos y dos euros por noche, aunque se podría aumentar la cantidad en hoteles de tres y cuatro estrellas, durante una semana de estancia y los días siguientes exentos.

Impuesto de Sucesiones

En cuanto al impuesto de Sucesiones, Podemos votará en contra de la rebaja que quiere impulsar Ciudadanos. Curiosamente, un error de la formación morada permitió aprobar una iniciativa del partido naranja para pedir al Consell su revisión en los Presupuestos de 2018 durante el debate de política general del pasado septiembre. Podemos votó a favor por equivocación. Ahora tratarán de cumplir con lo contrario.