Hazte premium Hazte premium

Tribunales

La menor de 14 años violada por cuatro compañeros de clase en Alicante recurre la sentencia

La abogada de la víctima solicita que se aumente el tiempo de internamiento de los agresores de tres a cinco años y critica la indemnización de 12.000 euros: «la familia lo entiende como si estuviesen burlando de ellos»

El fallo judicial concluye que la agredida fue grabada y extorsionada

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil JUAN CARLOS SOLER

EP

La defensa de la menor de 14 años agredida sexualmente por cuatro compañeros de instituto , en una localidad de la Marina Alta a finales de julio de 2018, ha presentado un recurso contra la sentencia del Juzgado de Menores número 2 de Alicante, conocida a principios del pasado octubre, que condenó a los agresores a penas que oscilan entre los dos y tres años de internamiento.

La letrada Mónica Mas Franqueza ha explicado a Europa Press que el recurso, en el que solicita que se aumente la pena a cinco años de internamiento, se presentó el pasado martes y que la fiscalía ya le ha comunicado que se adherirá a sus peticiones.

Se incide en la insuficiencia de las penas impuestas de tres años para el cabecilla, dos años y medio para otros dos autores y dos años de internamiento para el que vigiló y solo hizo tocamientos. Unas penas a las que se restan las cautelares que se les impusieron.

Asimismo, ha criticado que la indemnización que se impuso, 12.000 euros, queda lejos de los 100.000 que se pedían para una agresión sexual en grupo en la que, además, se hicieron fotografías y vídeos. «Pensamos que la indemnización debería haber sido cuantificada adecuadamente», ha recalcado.

«No es un tema que se pueda pagar con dinero, pero hoy día, ante unos hechos tan gravísimos, que se intente compensar la responsabilidad civil con 12.000 euros, la familia lo entiende como si estuviesen burlando de ellos », ha alegado.

Además, en el recurso se plantea la responsabilidad civil subsidiaria de los padres de los condenados.

Grabada y extorsionada

Los hechos se produjeron en verano de 2018 y la joven denunció en noviembre, cinco meses después, tras asistir en el instituto a una jornada de violencia de género . Allí dijo al profesorado que a ella le había ocurrido eso que se explicaba y se puso en marcha el protocolo.

La víctima tardó medio año en denunciar los abusos porque sus agresores, además, la chantajearon exigiéndole 50 euros para no difundir las imágenes de la violación entre los compañeros de instituto. Al alegar la niña que no tenía dinero le fueron rebajando el precio hasta pedirle 15.

Cuatro días después de interponer la denuncia se detuvo a tres de los cuatro menores, supuestamente autores de los hechos y la investigación la llevó a cabo la Guardia Civil de Xàbia. El cuarto chico regresó de Francia , país al que se había marchado con sus padres por otros motivos meses antes, y se presentó voluntariamente ante Fiscalía de Menores. El juez acordó el internamiento de todos ellos en centros en régimen cerrado.

El juzgado considera probado en su sentencia que los cuatro chicos aprovecharon que se quedaron solos con la menor, después de que una amiga se tuviera que ir a casa, para llevarla a una zona apartada del municipio de Pego y mientras uno vigilaba, los otros tres la violaron . Por el trauma y la tensión, la adolescente -que no dijo nada a sus padres porque mantenía una relación distante con ellos- perdió 18 kilos de peso en pocos meses. En el fallo judicial, además de la reclusión y la indemnización, se les prohíbe acercarse a la víctima a menos de 500 metros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación