Registros en una clínica iDental en agosto por la Policía Nacional
Registros en una clínica iDental en agosto por la Policía Nacional - ABC
Fraude

Más de 200.000 afectados valencianos por iDental ya pueden pedir sus historiales para denunciar

Sanidad facilita la documentación y quedan por vaciar tres clínicas en Alicante, Elche y Valencia

VALENCIAActualizado:

Más de 200.000 afectados por el fraude de iDental en la Comunidad Valenciana -donde más casos hay de España- ya pueden ir solicitando sus historiales a la Conselleria de Sanidad, que este lunes ha recibido el auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que permite el traslado de los expedientes.

Fuentes sanitarias han informado a EFE de que en los próximos días se coordinará, junto con la policía judicial, el traslado de los expedientes.

Además, han indicado que aún quedan por vaciar tres clínicas en la Comunitat Valenciana, una situada en Alicante, otra en Elche y una tercera en Valencia, concretamente la de la calle Mariano Cuber.

La Comunitat Valenciana, donde hay cinco clínicas, es la más afectada de España, con más de 200.000 usuarios.

El pasado viernes, las comunidades autónomas afectadas por el fraude acordaron con José de la Mata coordinarse y poner en común los datos de los cientos de miles de perjudicados para agilizar la investigación de esta macrocausa.

Durante el encuentro se decidió que las autonomías tenían la custodia y la gestión de dichos historiales, lo que incluye la entrega de las copias a los afectados.

La directora general de la Alta Inspección Sanitaria, María Victoria Garrido, calificó la reunión como "muy útil" y explicó que el magistrado les haría llegar en unos días las instrucciones para proceder a la entrega de los historiales.