Los ocupantes de una patera bajan de un barco de Salvamento Marítimo en Alicante
Los ocupantes de una patera bajan de un barco de Salvamento Marítimo en Alicante - EFE
Sociedad

Las mafias de la inmigración ilegal desvían pateras a Alicante ante la presión en el Estrecho

La Guardia Civil intercepta a 43 personas en cuatro pateras en Altea, Jávea, Benidorm y Santa Pola y busca otra embarcación

ALICANTEActualizado:

Las mafias de la inmigración ilega l han vuelto a desvíar pateras a la provincia de Alicante ante la presión en el Estrecho. Por tercera vez en lo que va de año se han interceptado pateras en la provincia. La primera fue en enero, cuando se detectaron tres inmigrantes en Calpe, y la segunda en mayo cuando se localizaron once personas en Altea. Ahora, en plena temporada turística, las mafias han vuelto a poner a la provincia en su punto de mira para tratar de esquivar a las Fuerzas de Seguridad desplegadas en el Estrecho.

Así, de acuerdo con fuentes de la Guardia Civil, en un solo día se han localizado cuatro pateras con 43 personas a bordo en Altea, Jávea, Benidorm y Santa Pola. La Benemérita ha recibido el aviso de un avistamiento de una quinta embarcación en el sureste de la provincia, que no ha sido localizada hasta el momento y cuyo rumbo de desconoce, según ha informado el Instituto Armado.

Imagen del dispositivo habilitado en el puerto de Alicante
Imagen del dispositivo habilitado en el puerto de Alicante - EFE

Uno de los cayucos interceptados estaba frente a la costa de Jávea y en el mismo viajaban ocho varones, de los que se desconoce la nacionalidad. Mientras, un pesquero ha avistado otra patera en aguas de Benidorm con otros doce hombres a bordo, que ha atracado en el puerto de Villajoyosa con la asistencia de una patrullera de la Guardia Civil. Todos los ocupantes de la embarcación presentan buen estado de salud.

La misma mañana de este viernes se ha localizado a otros diez inmigrantes que ya había tocado tierra en Altea. Cinco de ellos sostienen ser menores de edad y uno de ellos ha sido trasladado al hospital de Villajoyosa aquejado de un fuerte dolor abdominal.

Dispositivo de Cruz Roja

El goteo ha terminado con la localización de otra patera frente al litoral de Santa Pola con once hombres a bordo, que ha sido trasladada al puerto de Alicante. En todos los casos los inmigrantes han sido asistidos por el dispositivo habilitado por Cruz Roja.