La Conselleria de Sanidad , a través de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro , ha subrayado que estudiarán medidas por su « presunto incumplimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación , sin responder a nuestros requerimientos y utilizando las vacunas que se les facilitaron bajo unos criterios determinados».
La Comisión de Salud Pública, en la que participa el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años y así posponer la decisión de la administración de la última dosis en este grupo de población.
El objetivo del retraso de cuatro semanas era conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer .
Esta semana, la Generalitat Valenciana no había incluido las dosis de AstraZeneca en el plan de vacunación contra el coronavirus. Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron que, a día de hoy, esta farmacéutica no había comunicado los viales
que llegarían esta semana. Este hecho, unido a las dudas respecto a la administración de la segunda dosis de esta farmacéutica, ha propiciado un cambio en la estrategia de vacunación de la Generalitat.
Autonomías como la Comunidad de Madrid también se han mostrado dispuestas a poner en las próximas semanas la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años, ya que no seguirán esperando respuesta del Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión y pondrán las segundas dosis antes de que el paso del tiempo haga perder eficacia a las primeras. La segunda dosis se administrará «con carácter voluntario y el consentimiento informado de las personas que las reciban», han anunciado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete