Maribel Acién y Miguel Sánchez, en su laboratorio
Maribel Acién y Miguel Sánchez, en su laboratorio - EP
Elche

Una empresa española desarrolla una prótesis de vágina en impresora 3D

El dispositivo está fabricado con un material que evita los injertos de piel y se usará en operaciones de cambio de sexo o tras ablaciones o taras genéticas

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa española 3D Surgical Technologies desarrollará mediante impresora 3D una prótesis para mujeres que nacen sin vágina, han sufrido ablaciones o se someten a un cambio de sexo. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha informado este martes que esta compañía innovadora se ha incorporado a la red empresarial de su parque científico.

Este es el primero de los desarrollos puestos en marcha por la empresa de la UMH dentro de un proyecto con el que busca mejorar la calidad de vida de mujeres sometidas a cirugía ginecológica, así como su vida sexual, mediante productos diseñados para optimizar los resultados de las intervenciones.

El rector de UMH, Jesús Pastor Ciurana, ha firmado la participación del 5 por ciento de la universidad ilicitana en esta compañía, promovida por la profesora del área de Obstetricia y Ginecología de la UMH y responsable de la Unidad de Reproducción del Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan d'Alacant, Maribel Acién, y por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, Miguel Sánchez.

La innovación de la prótesis reside en que es más ligera y resistente y en que está desarrollada con tecnologías 3D. Además, está fabricada con Ácido Poliláctico (PLA), elegido por su biocompatibilidad y ser estimulante de la regeneración epitelial, por lo que se consiguen evitar injertos de piel.

En la actualidad, el Parque Científico de la UMH cuenta con cerca de 80 compañías que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores.

La mayor parte de estas empresas han sido impulsadas por sus programas para emprendedores como el Sprint de Creación de Empresas UMH o la Maratón UMH.

El proyecto 3D Surgical Technologies fue uno de los ganadores de la 6ª edición del Sprint de Creación de Empresas UMH.