Fragmento de una ilustración incluida en el libro «Imaginar a Peter Pan»
Fragmento de una ilustración incluida en el libro «Imaginar a Peter Pan» - MIGUEL CALATAYUD
Ibi (Alicante)

La editorial Degomagom se estrena con un Peter Pan con ilustraciones recuperadas de 1976

Los dibujos de Miguel Calatayud inspiran a Manuel Roig con un relato que invita al lector a imaginar como un niño de cinco años

ALICANTEActualizado:

«Imaginar a Peter Pan es un libro sobre el poder de la imaginación en los niños, sobre la capacidad de inventarse a sí mismos. Es un libro sobre quiénes somos y sobre quiénes dejamos de ser». Nada menos. Así definen desde la recién nacida editorial Degomagom su primera obra publicada.

Para esta revisión del clásico de James Matthew Barry, el reto que se plantean sus autores apunta alto, además: sugestionar al lector para que se meta en la piel de un niño de cinco años y active su imaginación.

Hace ahora algo más de 40 años, en 1976, la editorial Doncel publicaba una edición de la celebrada obra infantil, un volumen de 207 páginas que contenía un «tesoro» en forma de diecisiete ilustraciones dibujadas por Miguel Calatayud, explican desde Degomagom.

Ahora, en estos tres capítulos, surge de la voluntad de «rescatar aquellas ilustraciones y reproducirlas de la manera más adecuada en un marco distinto». Con la base de esas imágenes, Manuel Roig «hace crecer alrededor de ellas una historia hermosa y divertida, un cuento para todos los públicos que quiere ser leído, que debe ser contado, que espera ser escuchado por oídos atentos», señalan.

Presentación del libro y la nueva editorial Degomagom en Ibi
Presentación del libro y la nueva editorial Degomagom en Ibi - ABC

El relato se han enriquecido además con nuevos dibujos en los que se plantea una «arriesgada teoría, un cálculo inexacto pero certero, una receta con ingredientes» que todos tenemos a mano «Para imaginar a Peter Pan».

La obra se completa con la valiosa aportación de Gustavo Martín Garzo, quien analiza la génesis de la historia escrita por Barrie y destaca la importancia que tienen los cuentos en el desarrollo armónico de la personalidad de niñas y niños.

Cómic

Degomagom es una editorial nacida en el municipio alicantino de Ibi «dirigida a todos los públicos, que nace de la ilusión y la necesidad de comunicarse a través de la imagen y la palabra escrita». El álbum ilustrado y el cómic son sus «herramientas para llegar a personas de cualquier edad que no sepan ni quieran disimular su pasión por la belleza», según sus impulsores.

Con este su primer libro, «Imaginar a Peter Pan», formulan una declaración de intenciones: «No queremos dejar de ser niños porque no queremos dejar de vivir las más dispares aventuras». La obra se presentará en el Museo ABC (Madrid), el 13 de abril.