Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional
Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional - ABC
Sucesos

Detienen a un cubano que se hacía pasar por médico desde hace seis años en hospitales públicos de España

El arrestado se anunciaba en páginas web como experto en cardiología y farmacología sin contar con la titulación para ejercer

VALENCIAActualizado:

Se hacía pasar por médico desde hacía seis años, pero en realidad era un estafador. La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 44 años, de origen cubano, como presunto autor de un delito de estafa, tras anunciarse en tres páginas web (en dos hospitales públicos y una clínica privada) como doctor especializado en diferentes áreas, como farmacología, cardiología o prueba del esfuerzo, según ha informado la Jefatura.

El detenido no contaba con ninguna carrera universitaria en España ni había acreditado la homologación de su supuesta titulación oficial. El falso facultativo se anunciaba en la web de citas médicas Doctoralia desde hacía seis años.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes a través de un Juzgado de Instrucción de Valencia de un presunto delito de intrusismo profesional cometido por un hombre, el cual se anunciaba como doctor especializado en dos hospitales de Valencia y en una clínica privada.

Durante las investigaciones, los policías comprobaron que dicha persona se anunciaba como especialista de diferentes disciplinas, en tres páginas web, además de presentar referentes de su curriculum como experiencia profesional y ser licenciado por una universidad valenciana.

Sin embargo, los agentes averiguaron que el sospechoso no había cursado ninguna carrera universitaria en España ya que no existía ningún expediente ni académico ni personal con su nombre en dicha universidad.

Tampoco había realizado ninguna tramitación de expediente de homologación de titulación oficial, ni título oficial universitario en España, ni título extranjero de especialista en Ciencias de la Salud, obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea.

Finalmente, al no poder localizar a ningún paciente para determinar la posibilidad de la tipificación de los actos realizados como intrusismo profesional, al ejercer tratando a enfermos, los agentes lo detuvieron únicamente como presunto autor de un delito de estafa.

El detenido, con antecedentes policiales, tras ser oído en declaración fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerido.