protestas estudiantiles
EU denuncia la actuación policial en Valencia ante la Fiscalía de Menores
Mantiene que la Policía retuvo a un grupo de 150 personas que no había protagonizado «ningún tipo de incidente reseñable
ABC VALENCIA
Esquerra Unida (EU) presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía de Menores de Valencia para que investigue si la actuación del Cuerpo Nacional de Policía durante las protestas estudiantiles de la pasada semana son constitutivas de los delitos de lesiones y ... detención ilegal.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz en Les Corts de este partido, Marga Sanz , tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León , quien ha convocado a los grupos parlamentarios para analizar la proliferación de manifestaciones que carecen de comunicación oficial.
Según la denuncia de EU, durante las protestas que tuvieron lugar entre el miércoles y el viernes de la semana pasada -que se saldaron con diez jóvenes detenidos- la Policía retuvo a un grupo de 150 personas frente a la comisaría de Zapadores, la mayoría menores de edad, que no había protagonizado «ningún tipo de incidente reseñable».
Los manifestantes no causaron ni lesiones ni daños a los bienes, si bien, a «a pesar de lo pacífico» de la protesta, la Policía estableció un «cerco» impidiendo su libertad ambulatoria, relata.
PRUEBA GRÁFICA
Esquerra Unida aporta una prueba gráfica que, según afirma Sanz, demuestra como una adolescente recibió un golpe de porra en la cabeza al negarse a ser retenida.
En general, durante estas protestas, la Policía se empleó «con violencia» hacia los menores de edad, y además lo hicieron sin portar su correspondiente placa de identificación, «una garantía para que los ciudadanos puedan acreditar los excesos de la actuación policial», esgrime la denuncia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete