César Sánchez saluda a un cocinero en la feria de turismo de Madrid
César Sánchez saluda a un cocinero en la feria de turismo de Madrid - ABC
Turismo

La Costa Blanca se promociona en Fitur como destino culinario con sus 15 estrellas Michelin

El presidente de la Diputación y el alcalde alicantinos destacan la proyección de ser Capital Gastronómica del Mediterráneo

ALICANTEActualizado:

La Costa Blanca alicantina ha centrado su promoción en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, en la gastronomía como principal reclamo tras su designación de Alicante como Capital Gastronómica del Mediterráneo con sede permanente junto a Beirut (Líbano). Y como aval también cuenta con sus 15 estrellas Michelín, cuatro de ellas mujeres, algo que "no sucede en ninguna otra parte de España", según fuentes del Patronato de Turismo provincial.

Con esta cifra de estrellas Michelín, "pocos rincones del Mediterráneo y de Europa tienen tanto talento culinario concentrado en un territorio tan pequeño", ha manifestado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, en la presentación del patronato durante la primera jornada del certamen en el recinto de Ifema, en el 'Día de la Costa Blanca'.

Para la provincia, la gastronomía se ha convertido en "un elemento indispensable de competitividad porque genera empleo, bienestar y turismo de excelencia", por lo que la corporación trata de servir de "paraguas" y promocionar el talento, el arte y la creatividad de los cocineros alicantinos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la oportunidad que representa para la ciudad ostentar esta capitalidad gastronómica y ha resaltado que "en FITUR se va a hablar mucho de Alicante y de la gastronomía alicantina, de los restaurantes y de los buenos cocineros que se disfrutan aquí, de los arroces alicantinos, de la marca “Alicante, ciudad del arroz” con más de cien modos diferentes de prepararlos".

También ha resaltado la proyección de este estatus "para fomentar la dieta mediterránea con productos como el aceite de oliva, las almendras, el aceite, las frutas y verduras, el pescado, entre otras".

El alcalde de Alicante con la Bellea del Foc en Fitur
El alcalde de Alicante con la Bellea del Foc en Fitur - ABC

Bajo este prisma, la Academia de Gastronomía del Mediterráneo persigue estrechar y fortalecer los lazos culturales, culinarios y turísticos entre sus países miembros, tanto del Mediterráneo oriental como del occidental, además de plantear y propiciar proyectos conjuntos con este sector y sus servicios como hilo conductor, detalla la corporación en un comunicado.

Paralelamente, la capitalidad gastronómica contempla propuestas como el certamen 'Alicante Gastronómica', que se celebrará en la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 22 al 25 de febrero, junto al Congreso Científico sobre Salud y Dieta Mediterránea, salones temáticos de productos con denominación de origen Alicante, un encuentro internacional de chefs mediterráneos, los premios Mediterráneos de la Gastronomía, propuestas de Art Culinari Alicante, una cena virtual y un 'gastrocinema'.

En este proyecto se han "volcado" las cámaras de comercio de la provincia, las universidades, el Ayuntamiento de Alicante y otros organismos oficiales. El acto ha contado con el presidente de la Real Academia de la Gastronomía (RAG), Rafael Ansón; el alcalde de la ciudad, Luis Barcala; los cocineros Susi Díaz, Mª José San Tomán, Ferdinando Bernardi, José Manuel Miguel y Rafael Soler, o el repostero Paco Torreblanca.

Competición de skate

Más allá de la gastronomía, en la presentación del plan estratégico de la Costa Blanca, la Diputación ha anunciado en Fitur que celebrará el próximo mes de abril la 'Alicante International Skate Cup Open Memorial Ignacio Echeverría Miralles de Imperial'.

La competición quiere convertirse en "referente nacional del 'skate'" y rendir homenaje al joven español que dio su vida en los atentados de Londres de 2017 para salvar la vida de otras personas. Se celebrará el 26, 27 y 28 de abril en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, con organización a cargo de la institución provincial de la mano de Active Extreme.

En esta primera edición se han incluido tres categorías: masculina, femenina y niños, y se repartirán 9.500 euros en premios. Las jornadas contarán con destacados 'skaters' como el portugués Jorge Simoes, el francés Aureline Giraud o el español Danny León, así como con el 'pro-skater' Carlos Neira como juez, entre otros.

Y es que la promoción del patronato de la Costa Blanca persigue un doble objetivo: aprovechar las 15 estrellas Michelín que atesora Alicante y la capitalidad deportiva de La Nucia y la Vuelta Ciclista a España con salida desde Torrevieja.

Vuelta a España

En el ámbito deportivo, la provincia acogerá grandes eventos a nivel nacional e internacional que pondrán el foco de atención mediático en los 141 municipios alicantinos. Destaca la Vuelta Ciclista a España, cuya 74 edición disputará tres etapas en suelo alicantino, con una salida inédita desde las Salinas de Torrevieja, y visitará Benidorm, Ibi y Calp.

Alicante también será el escenario del PGA Costa Blanca-Benidorm Seniors Masters de Golf, mientras que La Nucía será Capital del Turismo Deportivo 2019 con citas como el Campeonato del Mundo de Trial, el Campeonato de España de Atletismo, el Torneo ATP de Tenis David Ferrer o el Campeonato de España de Rallye, entre otros.

A estos acontecimientos se unirán el Ocean Wolrd Championship, la World Sup Festival Costa Blanca de Paddle, el XXXIII Costa Blanca Rugby Seven, el ITF Junior Juan Carlos Ferrero o el ATP Callenger Trofeo Juan Carlos Ferrero, así como la XXIV edición del torneo Tabarca a Vela.

Presentación de una prueba deportiva por el Patronato de Turismo Costa Blanca
Presentación de una prueba deportiva por el Patronato de Turismo Costa Blanca - ABC

Todas las citas "lograrán que el mundo del deporte ponga sus ojos en nuestra provincia durante los próximos doce meses, porque hablar de turismo en la Costa Blanca es hacerlo de éxito, innovación, excelencia y tradición y también de deportes, cultura, gastronomía y pasión por la vida", ha manifestado el presidente de la Diputación.

Tanto el director de La Vuelta, Javier Guillén, como el tenista de Xàbia David Ferrer, presentes en el acto, han destacado el potencial deportivo de la provincia y la notoriedad que estos eventos propiciarán en la promoción del territorio.

«Año récord»

Como previsión de 2019, César Sánchez ha resaltado en el 'Día de la Costa Blanca' de Fitur que "será un año récord en cifras, tanto en pernoctaciones como en gasto medio por turista". "Somos uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo, y los turistas ya no solo nos eligen por nuestras playas y nuestro interior, sino también por las experiencias gastronómicas o deportivas que ofrecemos, entre otras", ha aseverado.

También se ha "modernizado" el destino Costa Blanca y Benidorm es ya el primer "destino turístico inteligente" acreditado en el mundo. Así, pese a los "momentos difíciles", el titular de la Diputación ha subrayado que 2018 fue "un año de récord con un 11% más de turismo español", con casi 14 millones de pasajeros en el aeropuerto y un aumento de más del 2% más de pernoctaciones hoteleras.