Señal de tráfico de la ciudad de Castellón con la doble denominación en valenciano y castellano
Señal de tráfico de la ciudad de Castellón con la doble denominación en valenciano y castellano - ABC
LingÚística

Compromís y el PSOE «preparan» a Castellón para que pierda la denominación en castellano

El bipartito organiza jornadas «pedagógicas» sobre las «razones históricas» antes de aprobar el topónimo en valenciano «Castelló» como el único oficial en mayo

VALENCIAActualizado:

El Ayuntamiento de Castellón -gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís- celebrará durante los próximos meses unas jornadas divulgativas y pedagógicas dirigidas a toda la ciudadanía para dar a conocer las "razones históricas y lingüísticas" que han llevado a promover el inicio de los trámites para suprimir la denominación en castellano del topónimo de la ciudad y la «recuperación del nombre original» en valenciano, Castelló.

El equipo de gobierno llevará la aprobación del cambio al pleno de mayo, según ha informado el consistorio en un comunicado. Anteriormente, la coalición de izquierdas que gobierna Valencia también había consumado la misma medida.

Así, en los próximos tres meses, desde la Concejalía de Normalización Lingüística -dirigida por los nacionalistas- se promoverán actividades y charlas con lingüistas, historiadores, filólogos y personajes ilustres para, desde una vertiente pedagógica, hacer llegar a los castellonenses el por qué de esta «reparación histórica necesaria».

El Gobierno local, que defiende la recuperación del topónimo de la capital de La Plana y mantiene la decisión de llevar esta cuestión a la aprobación del pleno, ha acordado aplazar su debate hasta la finalización de las jornadas, en el mes de mayo.

Mientras tanto, el Ayuntamiento aprovechará las próximas semanas para establecer una ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación municipal, para invitarlos a participar en las jornadas y, así, poder ampliar la mayoría en el pleno.