Oltra y Puig este martes en la sesión de control en las Cortes Valencianas
Oltra y Puig este martes en la sesión de control en las Cortes Valencianas - EFE
Congreso

Compromís y Podemos se desmarcan del PSPV y registrarán enmiendas a los Presupuestos del Estado

El PP exige «coherencia» a Puig para seguir reivindicando inversiones y financiación a sus compañeros del Gobierno socialista

VALENCIAActualizado:

Compromís y Podem mantendrán sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en las inversiones que afectan a la Comunitat Valenciana, mientras que el PSPV piensa que sería mejor retirarlas porque no se van a poder ejecutar las relacionadas con las infraestructuras, y cree que el reto es trabajar en las cuentas de 2019.

La retirada de las enmiendas relacionadas con la Comunitat que pedían aumento de partidas presupuestarias por parte del PSOE ha centrado las críticas del resto de formaciones en Les Corts, y el PP ha pedido "responsabilidad y coherencia política" al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha dicho no entender que "se haga el juego al PP" porque los Presupuestos "no están aprobados" y la ley de Contratos del Sector Público exige que haya un presupuesto vivo seis o siete meses antes de las licitaciones, por lo que ninguna enmienda de infraestructuras se va a poder ejecutar.

Por eso, ha indicado que si los Presupuestos se aprueban en octubre, noviembre o diciembre, las infraestructuras no se podrán ejecutar, y el reto ahora es trabajar en los Presupuestos del Estado para 2019 y que las inversiones del Corredor Mediterráneo comprometidas y la liberalización del peaje de la AP-7 avancen, así como las políticas concretas.

En este sentido, ha afirmado que o llegan diez millones para el transporte metropolitano o "no llegará ninguno" ya que la rapidez es lo que condiciona la ejecución.

Compromís, por su parte, ha dicho que mantendrá sus enmiendas y que el Gobierno tiene vía libre para hacer pequeñas modificaciones para compensar ya que son mejorables en cuanto a inversiones en los territorios, según su portavoz, Fran Ferri.

En el mismo sentido se ha pronunciado Antonio Estañ, de Podem, que mantendrá las enmiendas que presentó junto con los socios del Botànic, y será el PSOE el que tendrá que explicar por qué las retira.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha defendido "coherencia en la vida y la política" y ha pedido a Puig que tenga "coherencia política".

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha cuestionado que no vayan de la mano los socialistas valencianos con el Gobierno para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana.

Sobre la elección de José Luis Ábalos y María Jesús Montero para ocuparse de los ministerios de Fomento y Hacienda respectivamente, el diputado socialista Manolo Mata ha felicitado a su amigo Ábalos y, en cuanto a Hacienda, se ha mostrado convencido de que la consejera andaluza intentará buscar un sistema de financiación justo.

Compromís, cuyo Consell de Coordinación Institucional ha decidido no entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha deseado que Ábalos demuestre "una sensibilidad valencianista" y que Montero sea también "sensible" y permita el déficit asimétrico a las comunidades autónomas.

Estañ, de Podem, ha indicado que el Ministerio de Fomento es fundamental para la Comunitat Valenciana en cuanto al Corredor Mediterráneo o el "lamentable" estado de los trenes de Cercanías.

La diputada del PP Isabel Bonig ha señalado que ya felicitó a Ábalos tras la moción de censura y ha dicho que ambos son "grandes aficionados taurinos". "Ahora tiene el BOE y tiene el presupuesto, y tiene una gran tarea en la que contará con la leal colaboración del PP, como ha contado Puig aunque no la ha sabido aceptar o aprovechar", ha comentado.