Una calle turística con comercio y hostelería en Benidorm
Una calle turística con comercio y hostelería en Benidorm - JUAN CARLOS SOLER
Comunidad Valenciana

Los comercios de zonas turísticas vuelven a abrir los festivos desde este domingo hasta enero

Las grandes superficies lamentan las pérdidas de ventas potenciales en el primer semestre por las visitas de turistas

VALENCIAActualizado:

Los comercios situados en las zonas de gran afluencia turística de la Comunitat Valenciana vuelven a abrir todos los domingos y festivos desde este 16 de junio y, de forma ininterrumpida, hasta el 12 de enero de 2020.

La Asociación de Grandes Superficies de la Comunidad Valenciana (Anged) ha informado en un comunicado de que los domingos volverán a situarse como "uno de los dos o tres días de la semana" con mayores ventas.

La entidad afirma que el turismo de la Comunitat Valenciana "crece sobre todo en los dos primeros trimestres del año, cuando las tiendas permanecen cerradas en festivos".

Con la apertura de los domingos y festivos se da "satisfacción a la demanda de nuestros clientes, que con su masiva respuesta contestan a la pregunta de si es o no interesante la apertura de festivos para el consumidor".

Anged ha indicado que "superado el debate sobre aperturas" trabaja para "adaptar el sector al mundo digital del siglo XXI, donde las tiendas abren 365/24".

Para Joaquín Cerveró, portavoz de ANGED en la Comunitat Valenciana, "estos meses en los que los comercios no han podido abrir domingos y festivos, nuestras empresas han realizado un gran esfuerzo por mantener los cerca de 800 puestos de trabajo que las aperturas de festivos habían generado".

"Seguimos recibiendo una cantidad ingente de peticiones de nuestros clientes, acostumbrados a realizar cómodamente las compras durante su tiempo de ocio. A ello debemos sumar las ventas perdidas a turistas que nos visitan en festivo y se encuentran la Comunidad cerrada", ha afirmado.

Consumo en Internet

Cerveró ha indicado que hoy en día cualquier persona puede comprar lo que quiera 365 días al año durante las 24 horas del día en el canal online.

"Es un proceso irreversible, que nos debe llevar a una reordenación de la política comercial, compatibilizando comercio físico y digital e involucrando al pequeño comercio en este objetivo, sin olvidar a esa gran fuente de ingresos que aportan los turistas que nos visitan", explica.

Añade que el deseo de Anged es que se cumpla el acuerdo firmado en la legislatura anterior, "tanto en el fondo como en la forma, sin desarrollos reglamentarios que puedan desvirtuar su contenido".