Sala sinfónica del Auditori Teulada Moraira
Sala sinfónica del Auditori Teulada Moraira - ABC
Cultura

Cerca de 8.000 espectadores disfrutan en el Auditori Teulada Moraira de la programación escénica de esta temporada

Artistas de talla internacional, jóvenes músicos del folclore local y Sergio Dalma y Los Secretos brillan en el escenario alicantino

ALICANTEActualizado:

El Auditori Teulada Moraira bajó la noche del viernes el telón de la programación escénica de esta temporada, donde cerca de 8.000 espectadores han disfrutado a lo largo de estos meses de diversas actuaciones protagonizadas por artistas de talla nacional e internacional, asociaciones locales y formaciones musicales.

Una programación que se diseñó desde este faro abierto a la cultura pensada para todos y siempre buscando la mejor calidad para este espacio cultural y su público, según fuentes del Auditori. El público ha podido llevarse un buen sabor de boca con la lírica, el pop rock, la música clásica, instrumental, de banda sinfónica, tradicional y el teatro, con una apuesta por la juventud en su clausura. Y, además, potenciando los productos turísticos/culturales propios como el Ciclo Operístico, Festival de Piano, Música Sacra, Música de Banda o el Petit Auditori (A+A).

Un estreno europeo de temporada en el mes de febrero con el Ciclo Operístico 2018 que en esta ocasión la compañía lírica Ópera 2011 arrancaba su gira desde este espacio con “El Trovador” de G.Verdi abriendo el ensayo general a los centros docentes y conservatorios de música de la provincia alicantina con la finalidad de acercar la lírica a los jóvenes.

En el mes de marzo se contó con varios géneros, por primera vez, los músicos de la Agrupación Musical Cultural de Teulada y la Banda Juvenil ofrecieron un concierto didáctico, inédito y muy original, donde los espectadores pudieron conectar y adentrarse en el mundo de la música. Siguió el Festival de Piano con un fabuloso Dúo de Pianos con las prestigiosas pianistas estadounidenses Cristina y Michelle Naughton.

Se vivió también un concierto mágico con el mítico grupo de música pop rock español Los Secretos acompañados por los músicos de la Agrupación Musical Cultural de Teulada. Un proyecto musical que nació de este espacio cultural y que fue muy bien recibido en su día por parte de la Agrupación teuladina, en la que se pretende que tanto esta asociación como otras, puedan combinar su actividad con la de otros artistas o grupos reconocidos dentro del panorama artístico.

Además, la música más tradicional tuvo su protagonismo con el X Festival “Vila de Teulada” de Dolçaina i Percussió, organizado por la Colla El Falçó, Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada, donde la música más tradicional del mediterráneo resonó desde este espacio a través de la Association Culturelle Ibn Badja de Mostaganem, ciudad portuaria del norte de Algeria.

Coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, el Auditori ofertó su marca turístico/cultural de Música Sacra y la sala sinfónica vibró con el estreno de España del Réquiem del galés Karl Jenkins y de “Un paseo por la ópera” interpretado por los excelentes músicos de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus.

Las jóvenes promesas de la Marina Alta y Baixa también tuvieron su espacio en el Auditori Teulada Moraira protagonizando dos acciones pedagógicas como fue el Encuentro de Bandas y el d'Orquestres.

Y, cómo no, de los directos contundentes de la mano del gran artista Sergio Dalma, que ofreció dentro de su tour Vía Dalma III un extraordinario concierto lleno de energía poniendo en pie a todos los espectadores venidos de diferentes puntos de la geografía nacional.

A lo largo de estos meses también nuestra sala recibió la visita del Mago Yunke, organizado por la Comisión de Fiestas Sant Vicent Ferrer 2018, fue testigo de unas jornadas de educuación de la Marina Alta preparadas por CEFIRE Gandía, de la visita de escolares del colegio Cap d'Or de Moraira donde disfrutaron de talleres y de estudiantes del IES de Teulada que participaron en una jornada teatral, de la celebración del Día de Europa y el arranque del III Día de la Música Teulada y de representaciones teatrales, entre otras muchas cosas más.

Y para clausurar esta temporada escénica la Fundación CV Auditori Teulada Moraira apostó por los pequeños grandes artistas y los jóvenes con varias actuaciones. En primer lugar, con un espectáculo teatral europeo “La gran final” de Escena Erasmus e l´IVAJ con jóvenes actores valencianos, europeos y refugiados de once países, y se continuó, con la participación de unos 300 niños y niñas y jóvenes, quienes demostraron el trabajo realizado durante todo el año en cada una de las disciplinas. Con las actuaciones de Toca´m un conte” del Conservatorio de Música Profesional “Mestre Berenguer” de Teulada y la Escuela Municipal de Teatro y el Festival fin de curso de las alumnas de la Academia de Ballet de Mari Paz.

Desde la Fundación CV agradecen a todas las personas que han participado en esta temporada escénica que ahora concluye, así como a instituciones y asociaciones locales que durante estos meses han hecho posible que distintas acciones vieran la luz. Su presidente y alcalde, Carlos Linares, señala que en breve arrancará la nueva temporada escénica deseando que «se vuelva a renovar esa fidelización y confianza por parte de todo el público y que pronto nos volvamos a ver en este faro abierto a la cultura y al mediterráneo».