Imagen del restaurante Riff de Valencia, este martes tras conocer la muerte de la mujer por intoxicación - EFE
Valencia

La cifra de intoxicados en el restaurante con estrella Michelin donde murió una mujer se eleva a 28

Sanidad todavía no conoce el origen de la toxinfección que afectó a los clientes del Riff

VALENCIAActualizado:

Un total de dieciocho intoxicados con carácter leve y una mujer muerta tras comer en el restaurante Riff de Valencia. La Dirección General de Salud Pública ha detectado nuevos casos de afectados entre los comensales que acudieron al establecimiento –galardonado con una estrella Michelin– entre el 13 y el 16 de febrero. Ese día, una mujer de 46 años que comió en el restaurante murió a las pocas horas tras un cuadro de vómitos provocado por una toxiinfección alimentaria, de acuerdo con las primeras pesquisas. El marido y el hijo de doce años de la fallecida también resultaron afectados, al igual que otros dieciséis clientes del establecimiento, que permanece cerrado al público desde el martes.

El servicio de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat ha encuestado hasta la fecha a 75 clientes que comieron en el Riff entre el miércoles y el sábado de la pasada semana y un total de 29 –entre los que se encuentra la mujer muerta– se han confirmado como positivos por intoxicación. La clínica de todos los casos es coincidente con diarrea y vómitos de veinticuatro horas de evolución. Salvo la mujer fallecida, el resto presentó sintomatología leve y han evolucionado de forma positiva. La investigación se centra ahora en determinar si un arroz con setas de la variedad de las « colmenillas», que no se pueden consumir en crudo por su toxicidad, fue el origen del brote. La Generalitat Valenciana, que también está sometiendo a analíticas a los trabajadores del restaurante, ha remitido las muestras de alimentos al Instituto Nacional de Toxicología.

Llamada a la prudencia

Al respecto, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha reclamado este miércoles prudencia porque, a la espera de los análisis y del resultado de la autopsia, todavía no se sabe si el fallecimiento se produjo por causa directa o bien porque los alimentos le provocaron un estado que llevó a la muerte.

La consellera ha advertido, sin embargo, de que no han averiguado todavía qué alimento fue el causante de la intoxicación. «Todo está centrado en lo que comió y lo que pudo reaccionar, no sabemos qué ha podido pasar», ha admitido, por ahora, a la espera de del informe del Instituto Nacional de Toxicología.