Imagen de Pedro Sánchez tomada este martes en el Congreso
Imagen de Pedro Sánchez tomada este martes en el Congreso - ABC
Política

La agenda oficial de Pedro Sánchez en Castellón no incluye su esperada presencia en el FIB

Ximo Puig: «Con música o sin música, la letra es la misma: la Comunidad Valenciana debe tener lo que se merece»

VALENCIAActualizado:

La agenda oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para este viernes no incluye comparecencias públicas en su visita a Castellón -más allá del posado para los medios gráficos- ni su asistencia al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), con la que se viene especulando desde que este martes anunciara en el Congreso su reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El día de su primera visita oficial a la Comunidad Valenciana desde que tomó posesión de su cargo, Pedro Sánchez presidirá a primera hora de la mañana el Consejo de Ministros. A la una de la tarde recibe en La Moncloa al presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Su llegada a Castellón está prevista a las cinco de la tarde. A las cinco y media visitará el Ayuntamiento de la capital de La Plana -donde será recibido por la alcaldesa, Amparo Marco- y firmará en el Libro de Honor. Sin apenas solución de continuidad, a las seis menos diez de la tarde mantendrá un «encuentro informal» con Ximo Puig en la sede territorial de la Generalitat en Castellón.

Según la agenda oficial, los actos «públicos» del presidente del Gobierno en la provincia solo tendrán cobertura gráfica, por lo que no habrá oportunidad de preguntarle sobre los pormenores de su cita con Puig, que en círculos políticos valencianos se relaciona con la posible asistencia de Sánchez al festival de música de Benicàssim, no confirmada oficialmente por La Moncloa.

Este jueves, Puig ha avanzado que pese a tratarse de un encuentro «informal», trasladará a Sánchez su reivindicación de una mejor financiación autonómica: «Es evidente que con música o sin música, la letra es la misma: la Comunidad Valenciana debe tener lo que se merece».

La predilección de Sánchez por el FIB

Así lo ha afirmado en una entrevista a la Cadena SER, preguntado por si podrá reivindicar una mejor financiación autonómica a Sánchez «con la música de The Killers de fondo», en alusión a la coincidencia de la reunión con la segunda jornada este viernes del FIB, en la que actúa la banda de Las Vegas.

Sánchez ha visitado en años anteriores el festival de música de Benicàssim, la última en 2016. En las redes sociales queda rastro de su predilección por el FIB, como recoge un tuit del propio Sánchez publicado en 2011. Si repite este viernes con coincidirá con la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, otra asidua al FIB, quien estará en Madrid en el congreso de su partido.

Puig ha remarcado que no asistirá a los conciertos del festival porque coincide con el seminario que va a celebrar durante el fin de semana su Ejecutivo en la localidad alicantina de Castalla.

Puig, con todo, ha subrayado que la de este viernes con Sánchez es una reunión informal y que la oficial tendrá lugar «cuando corresponde, en septiembre, y donde corresponde», en La Moncloa, ya que ha indicado que la ronda con presidentes autonómicos siguen el criterio de la fecha de la aprobación del estatuto de autonomía. «Ahí no hay nada que decir, no podemos decir nada», ha aseverado.

«La letra será la que le cantábamos a Rajoy»

Sí ha saludado el «gesto» del presidente del Ejecutivo de programar una reunión al margen de la formal, pues «lo fundamental es hablar». La cita se produce tras la presión ejercida por Compromís, socios de los socialistas valencianos en la Generalitat. Al respecto, Puig ha asegurado que ya ha hablado «bastantes días por teléfono» con Sánchez, por lo que este viernes incidirá «sobre lo que él ya sabe: necesitamos acciones concretas para 2018-2019 y cambiar el modelo (de financiación) para que garantice la singularidad de los territorios y la igualdad entre ciudadanos».

Por tanto, ha garantizado que «la letra va a ser la misma que le cantábamos a Rajoy: Ahora se la cantamos a Sánchez y se la cantaremos a quien sea», con el objetivo de superar el «hartazgo» ante el desequilibrio de la Comunidad Valenciana en financiación.