Imagen de Ximo Puig tomada este martes en Valencia
Imagen de Ximo Puig tomada este martes en Valencia - EFE
Política

Pedro Sánchez cita a Ximo Puig a una reunión «informal» en Castellón

La cita del viernes coincide con la celebración del FIB, del que el presidente del Gobierno es asiduo

VALENCIAActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión "informal" este viernes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Castellón, en la que hablarán de financiación autonómica, según ha avanzado este martes el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en el Congreso para explicar su programa de Gobierno.

Sánchez ha explicado que este encuentro tendrá lugar al margen de la ronda que está llevando a cabo en La Moncloa con todos los presidentes autonómicos, por orden de antigüedad de la aprobación de sus estatutos de autonomía.

El presidente, que se ha referido a este asunto en su repuesta al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que no descarta que el sistema de financiación autonómica se pueda renovar en el "medio plazo", pero que entretanto hay que abordar las urgencias financieras de las comunidades, que son "muy distintas" unas de otras.

La reunión ente Sánchez y Puig se producirá un día después de la que celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales.

El president de la Generalitat Valenciana ha calificado de "positiva" la decisión del Gobierno central, pero ha recordado que "es evidente que no soluciona los problemas" de los valencianos.

La visita de Sánchez a Castellón coincide con la celebración de la 24 edición del Festival de Benicàssim (FIB), del que Sánchez es asiduo y al que, según fuentes de Moncloa, podría asistir este año también, aunque su presencia no está confirmada.