Suscribete a
ABC Premium

CRÍTICA

La Dama de Picas: un reto operístico para abrir la temporada de Les Arts

«Un título que dentro del gran repertorio era de los pocos que quedaban por representarse. Está lleno de retos y fueron sobradamente superados por todos«

Una escena de la ópera 'La Dama de Picas'. MANUEL LORENZO / MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando se asiste en directo a una representación de esta gran ópera, no tan frecuente en los teatros como merecería, al menos fuera del ámbito ruso, se es consciente de primera mano de las enormes dificultades que conlleva llevar a buen puerto semejante obrón. ... Impresiona también que tan extensa partitura a lo largo y también a lo ancho, se escribiera en aproximadamente mes y medio. La Dama de Picas demuestra ambición en orquestación, voces, coros y en un libreto para el que aportó su pericia el hermano de Piotr adaptando una novela de Pushkin. La orquesta es un protagonista más de la obra y no es casual que en algunos pasajes remita a ideas musicales que se verán poco después en la sinfonía patética que se compondría a los tres años del estreno de la ópera. Me atrevería a afirmar que La Dama de Picas es la «ópera patética» del gran compositor ruso. Toda ella rezuma desesperanza, tensión, desasosiego, pesimismo y hasta el amor que se vislumbra en la primera parte de la obra se va diluyendo hasta desvanecerse por fuerzas superiores, a pesar de un rayo de esperanza (o de locura) en los últimos compases cuando se evoca musicalmente la figura de la amada ya fallecida.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia