La Comisión de Venecia prepara ya un viaje a España para examinar la amnistía
En el PP creen que el dictamen impulsado desde el Senado puede estar listo en febrero
El Consejo de Europa acepta estudiar la proposición de ley de amnistía de España
Emilio V. Escudero y Juan Casillas Bayo
Madrid
Tras haber dado su visto bueno a la petición del Senado para examinar la proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE en el Congreso, la Comisión de Venecia -órgano independiente del Consejo de Europa que vela por el cumplimiento del Estado de ... derecho- ha trasladado a la Cámara Alta su intención de viajar a España «en las primeras semanas de 2024» para comenzar a preparar ese dictamen, según trasladó Claire Bazy-Malaurie a Pedro Rollán en la carta remitida el 18 de diciembre y a la que ha tenido acceso ABC.
En la misma, la presidenta de la Comisión de Venecia emplazaba a su homólogo en el Senado a mantener una reunión durante la visita que la delegación que ella misma encabezará a España en el próximo mes de enero. Esta premura refleja la preocupación que existe en Europa por la ley de amnistía. De hecho, la misma Bazy-Malaurie señala en su misiva que el Senado no es la única institución que había pedido un dictamen al respecto de esta norma que pretende aprobar el Congreso en España. «El 8 de diciembre, la comisión recibió una solicitud del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), en el contexto de un intercambio de opiniones en el seno de la oficina de PACE sobre el Estado de derecho en España, para preparar un estudio sobre los requisitos del Estado de derecho que una amnistía debería cumplir», señala la dirigente francesa.
La Comisión de Venecia, al entender que este estudio y el dictamen solicitado por el PP a través del Senado tenían puntos en común decidió abordar las dos cuestiones de manera conjunta y preparar su resolución para presentarla ante su siguiente sesión plenaria, prevista para los días 15 y 16 de marzo de 2024. Aunque en la carta enviada a Rollán deja abierta la puerta para que se puedan acortar los plazos en caso de que «la autoridad u organismo solicitante pueda justificar que no sea procedente esperar a esa sesión plenaria». Emplaza, en tal escenario, a que el Senado envíe un escrito para acelerar los tiempos, algo que se encargó este martes a los letrados de la Cámara Alta.
El Consejo de Europa examinará «de urgencia» si la amnistía cumple los estándares democráticos
Emilio V. EscuderoLa Comisión de Venecia, dependiente de este organismo, decidió el pasado fin de semana analizar si la futura ley se ajusta al Estado de derecho, como había pedido el Senado gracias a la mayoría del PP
Fuentes de la comisión consultadas por ABC señalan que no es extraño que esta urgencia motivada sea aceptada por el organismo europeo. «Se han llegado a pedir dictámenes en diez días y se han hecho», explican. El Partido Popular cree que la ley de amnistía que se prepara en España es uno de esos casos «excepcionales» y por eso buscarán que el órgano consultivo del Consejo de Europa acepte esa urgencia acelerada para que el dictamen esté listo cuando la propuesta de ley llegue al Senado tras ser aprobada por el Congreso.
Calendario de la amnistía
Fuentes populares, cercanas a la Mesa del Senado, explican a ABC que la previsión, en caso de que la comisión acepte el escrito que remitirá el Senado en los próximos días, es que el dictamen pueda ser emitido «en las primeras semanas de febrero». Al no poder ser aprobado en sesión plenaria, por estar esta prevista para mediados de marzo, el dictamen de los expertos sería aprobado por la mesa de este organismo europeo antes de ser enviado al Senado y hacerse público. Quedaría pendiente, simplemente, su validación posterior en el pleno de marzo. Un trámite que no evitaría que el PP pudiera utilizarlo ya semanas antes en el Senado en su lucha por frenar una ley de amnistía que el Congreso pretende aprobar en enero.
De hecho, este martes la Mesa del Congreso habilitó todos los días del mes para poder convocar un pleno cuando lo decida su presidenta, Francina Armengol. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dijo que la intención no es solo celebrar el debate de totalidad, algo que se prevé que suceda la segunda semana de enero, sino que la ley se discuta ya en la Comisión de Justicia, donde será finalmente tratada, y después se debata en el pleno para su aprobación y envío al Senado.
Por el momento, en plena Navidad, la oposición podrá registrar enmiendas a la totalidad entre el 23 de diciembre y el 3 de enero para tratar de desbaratar el texto. Será después del debate de totalidad cuando los partidos puedan registrar enmiendas parciales, en las que el PSOE y sus socios todavía podrían pactar algún retoque para pulir la norma de cara al examen del Tribunal Constitucional y de la Comisión Europea.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete