Clamor en la oposición contra un hipotético indulto a Griñán
PP, Vox y Cs cargan contra el PSOE por exculpar y defender a los expresidentes andaluces condenados por el Tribunal Supremo
Daniel Cebreiro
Madrid
Los partidos constitucionalistas de la oposición se unieron durante el día de ayer en la repulsa de la corrupción por la que el Supremo ha condenado a Chaves y Griñán –este último con pena de prisión–, además de criticar la postura exculpatoria y justificadora del ... PSOE hacia los expresidentes andaluces y oponerse al hipotético indulto, ante el cual los socialistas no se han querido pronunciar, que haga que Griñán no pise la cárcel, a pesar de los seis años a los que ha sido castigado.
-
La estrategia de Griñán para evitar la cárcel a toda costa
Nati Villanueva
Tras la comparecencia de Feijóo el pasado martes –previa a todas las declaraciones socialistas– el Partido Popular ha pasado al ataque contra los socialistas. Elías Bendodo, coordinador general de la formación, afirmó que la medida de gracia a José Antonio Griñán sería un «atropello» del que se tendrían que dar «muchas explicaciones». «Con esta sentencia se demuestra que Andalucía no era socialista, era el socialismo el que iba dopado a las elecciones», concluyó Bendodo en una entrevista en RNE. Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, aseveró que el fallo de la sentencia del Supremo «declara probado el mayor latrocinio en democracia, de 680 millones de euros de todos los andaluces, que condena a 16 altos cargos de la Junta de Andalucía». «No duden ustedes que acabarán indultando a Griñán», aseguró el edil madrileño. Sobre la comparación entre la corrupción popular y socialista, Almeida afirmó que «Sánchez llegó al Gobierno con una moción de censura por una sentencia que defraudaba el 0,003 % de los 680 millones».
«Sánchez llegó al Gobierno con una moción de censura por una sentencia que defraudaba el 0,003 % de los 680 millones»
José Luis Martínez-Almeida
Alcalde de Madrid
Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, dijo que la sentencia «demuestra a las claras que el PSOE ha robado 700 millones a españoles y andaluces», otorgándoles el título de «campeones de Europa en corrupción». Sobre un posible indulto, expresó su deseo de que «no haya intromisiones políticas» para asegurar el cumplimiento íntegro de la condena. Macarena Olona, líder del partido 'verde' en Andalucía, criticó las reacciones de los socialistas a las condenas por malversación y prevaricación, y mantuvo que les faltó calificar a Chaves y Griñán «de Robin Hood».
Ciudadanos (Cs) registró ayer una iniciativa en el Congreso para comprometer al Gobierno a posicionarse sobre el indulto, ante la que el Ejecutivo deberá responder por escrito. Edmundo Bal, portavoz de Cs en la Cámara Baja, calificó de «vergüenza» la defensa de los dos exmandatarios socialistas, presumió de que su formación forzó las dimisiones de los expresidentes de la Junta y, sobre la medida de gracia, afirmó que tienen «esperanzas escasas teniendo en cuenta la arbitrariedad con la que [Sánchez] hace uso de los indultos». La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, vaticinó que Chaves y Griñán «no serán indultados» porque «no le dará votos a Sánchez», acusando al presidente del Gobierno de la utilización electoralista de las medidas de gracia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete