Ciudadanos culmina la campaña de sus primarias con la misión de coser el partido y evitar su desaparición
Las dos candidaturas favoritas se acusan de haber rebasado límites
La candidata a la Portavocía Política de Cs en las primarias, Patricia Guasp, y el candidato a la Secretaría General del partido, Adrián Vázquez en el acto de fin de campaña
La suerte está echada. Los afiliados de Ciudadanos (Cs) han escuchado durante ocho días los mensajes de las candidaturas a liderarlo y ahora, entre este miércoles y este jueves, deberán decidir quién asume el mando de la formación liberal. La tarea, titánica, ... conjuga la misión de coser el partido tras la ruptura entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal, a la par que se busca la fórmula para sortear una casi inevitable desaparición, según presagian todas las encuestas.
Este martes por la tarde, las tres candidaturas han protagonizado el coletazo de una bronca campaña, en la que se ha visibilizado la fractura en el grupo parlamentario y entre la actual presidenta, Arrimadas, y quien era hasta hace unos meses su mano derecha en el Congreso, Bal. El lunes, una vez hayan pasado las primarias y la Asamblea General de este fin de semana, la formación buscará un entendimiento que ahora mismo parece imposible.
Fuentes de las dos principales candidaturas, en conversación con ABC, se acusan mutuamente de haber rebasado los límites con ataques personales a sus oponentes. Todos empezaron la campaña de las primarias hablando de integración, pero el ambiente caldeado de estos días no invita al optimismo.
Desde 'Renace tu partido', la lista que lideran Patricia Guasp y Adrián Vázquez y apoyan Arrimadas y Begoña Villacís, subrayan que en las últimas fechas, tanto en las entrevistas que ha concedido como en el debate final, celebrado este lunes en Madrid, Bal «se ha pasado de frenada». Fuentes de esta candidatura acusan al abogado del Estado de haber pecado de «paternalismo» hacia Guasp, quien ya le echó en cara públicamente haberle faltado «el respeto» por referirse constantemente a la actual líder de Cs en vez de a ella, candidata a portavoz política.
Fuentes cercanas a Bal, sin embargo, creen que fue Guasp quien se pasó este lunes en el debate, cuando lo acusó de no tener «palabra», pero también cuando desautorizó la foto de Sara Giménez con otras diputadas, entre ellas de ERC y Bildu, en apoyo a la ministra Irene Montero tras el ataque personal de una parlamentaria de Vox.
Estocadas cruzadas
Este martes, 'Renace tu partido' ha cerrado la campaña en la coctelería Anubis, en Madrid, en un encuentro con afiliados. Allí Guasp se ha mostrado convencida de que va a liderar el partido. Como ha reiterado durante la campaña, ha dicho en alusión a Bal que Cs no debe «moderar al PP y al PSOE como quieren otros», sino ocupar el espacio de centro liberal.
Vázquez, que ha dirigido un mensaje a todos los integrantes de su candidatura, también ha lanzado una pulla a Bal, quien este lunes en el debate dijo que el eurodiputado coincidía con él, en conversaciones privadas, en que Arrimadas debía abandonar tanto la presidencia del partido como la portavocía del Congreso. «Si hay una candidatura que no ha malmetido y no ha desvelado conversaciones privadas, es la nuestra», ha apuntado Vázquez, después de admitir que, a partir del lunes, el primer trabajo será «coser» el partido para volver a remar todos en la misma dirección. La propia Guasp ha vuelto a tender la mano a Bal y ha recordado que en su hipotética ejecutiva hay «puestos libres».
«Si hay una candidatura que no ha malmetido y no ha desvelado conversaciones privadas, es la nuestra», ha dicho Adrián Vázquez en referencia a 'Renace tu partido'
Vázquez ha propiciado también el momento más emotivo del acto cuando ha recordado la victoria en Cataluña de Arrimadas, quien ha sido largamente ovacionada.
'Ciudadanos de nuevo' ha cerrado la campaña en la madrileña plaza de Santa Ana, con declaraciones de Bal acompañado, entre otros, porMaría Muñoz. La diputada, que no forma parte de ninguna candidatura, zanjó las conversaciones para integrarse en 'Renace tu partido' con una dura carta en la que acusó a esta lista de ser una farsa para que no hubiese cambios en el partido.
Fuentes cercanas a Guasp y a Vázquez se muestran optimistas y creen que la victoria en primarias está asegurada. Pero desde la lista de Bal el mayor temor es que ellos y la candidatura 'La base del cambio', que ha cerrado la campaña con un acto telemático, sumen más que 'Renace tu partido', pero no logren bajarla de la primera posición. Según fuentes cercanas a Bal, aún intentan convencer a Marcos Morales y a su entorno de que pidan el voto a Bal a cambio de una futura integración. Con estocadas cruzadas, Cs se somete al escrutinio de sus bases.
Ver comentarios