El CGPJ insta al Congreso a ser oído en su reforma exprés gracias al voto del presidente, Carlos Lesmes
Diez de los 18 vocales se plantan ante la proposición que se aprobará este jueves y que les permite nombrar a dos magistrados del TC pero no al resto de la cúpula judicial
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo General del Poder Judicial ha acordado este lunes dirigirse al Congreso de los Diputados para que recabe el informe del órgano en la tramitación exprés de la ley que levanta la prohibición de los nombramientos salvo en lo que respecta a los ... dos magistrados del TC. Lo que en su momento desde el propio Consejo se tildó de «manoseo indecente» de la ley, permitiría al Gobierno hacerse con el control del tribunal, pues junto con los dos magistrados que tiene que nombrar el Ejecutivo cambia la actual mayoría conservadora del órgano de garantías por una progresista.
Por diez votos a favor (de los 19 vocales presentes en el Pleno, pues hay dos vacantes), entre ellos el del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, ha salido adelante el acuerdo que ocho vocales del sector conservador del Consejo llevaron a la reunión, pero solo en el punto que se refiere a solicitar al Congreso ser oídos en esta tramitación exprés. El otro punto, el de informar a la Comisión Europea de esta reforma, ha sido dulcificado en aras de conseguir que el acuerdo saliera adelante. Ahora piden que se recabe información a la Comisión de Venecia, algo «menos grave» pero que igualmente supondrá al menos un tirón de orejas a España.
Precisamente, y como presidente del Consejo, Lesmes era uno de los contrarios a denunciar la proposición de ley ante la UE para no exteriorizar este choque entre poderes del Estado fuera de España y dañar el crédito de nuestras instituciones fuera. A ello se suma que el informe de la Comisión Europea sobre el cumplimientos de los estándares del Estado de derecho se hará público este mismo miércoles y que, como adelantó González Pons, se da por hecho que sacará los colores a España en este sentido.
Han votado en contra del acuerdo los vocales progresistas Roser Bach, Mar Cabrejas, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Por su parte los vocales Enrique Lucas y Vicente Guilarte (propuesto por el PP) han votado en blanco.
La decisión del Consejo se produce apenas tres días antes de la toma en consideración, en el Pleno del jueves, de la proposición de ley que levanta parcialmente el veto de los nombramientos del CGPJ en funciones. La reforma, que ha partido del Grupo Socialista, rectifica la del pasado año que prohíbe todos los nombramientos discrecionales mientras no se produzca la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Se da la circunstancia de que esta misma mañana, el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha condicionado la renovación del CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018, a la retirada de esta reforma por cuanto menoscaba aún más, ha dicho, la independencia del poder judicial.
En el texto aprobado los vocales tildan de «contradictoria e incoherente» la justificación de la proposición de ley por referirse solo al perjuicio que la imposibilidad de nombrar ocasiona para la renovación del TC. «Tan órgano constitucional es el tribunal de garantías como lo son los juzgados y tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo».
En este sentido aportan el acuerdo de la sala de gobierno del Tribunal Supremo del pasado 27 de junio, en el que el alto tribunal expresaba su «honda preocupación» por la situación actual y señalaba que la situación «será insostenible» si persiste el bloqueo, pues es imposible cubrir el número de vacantes que en el último año ha ido aumentando de forma paulatina hasta situarse en 16, casi un 20 por ciento de su plantilla. «En no mucho tiempo (esta circunstancia) supondrá dificultades extraordinarias para el funcionamiento» del tribunal, indicaba la sala.
Como informó ABC, este Pleno estaba previsto para el pasado 30 de junio pero se suspendió como consecuencia del fallecimiento de la vocal María Victoria Cinto. Aunque se pensó en esperar al día 21 para abordar el debate sobre la reforma exprés a la espera de ver si el Gobierno contaba con suficientes apoyos, la confirmación de que ya los tenía propició que vocales del sector conservador del Consejo que ya habían pedido a Lesmes la convocatoria del anterior Pleno (el suspendido) pidieran este con carácter de urgencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete