Junqueras cree que la manifestación de la ANC «va en contra de muchos independentistas»
Artur Mas acusa a la asamblea de «radicalizar» su discurso contra los partidos
ABC
Barcelona
Sigue la polémica entre Esquerra y la ANC. Oriol Junqueras lamenta que la manifestación que organiza la entidad para la Diada del 11 de septiembre «va en contra de muchos independentistas». El líder del partido del Govern no ha aclarado si asistirá o no ... a la convocatoria, pero ha deseado que «vaya lo mejor posible», y ha abogado por un independentismo inclusivo, integrador y de suma como el que a su juicio defiende ERC.
En una entrevista para la Cadena Ser, Junqueras ha reconocido que le gustaría participar y que el movimiento independentista «fuera inclusivo» en todos los ámbitos, también en las movilizaciones en la calle. Asimismo, ha reivindicado que los republicanos son «el independentismo mayoritario» al menos en las elecciones del Parlament, Congreso de los Diputados y Senado y el partido que obtiene «mejores resultados» en las municipales.
Estas declaraciones van en línea con la decisión tomada el viernes por Pere Aragonès, de no asistir a la manifestación «por estar en contra de los partidos independentistas». Ante la polémica que despertaron estas declaraciones, el presidente del Govern matizó el lunes que «siempre» estaría allí donde se puedan defender las ideas en positivo «de forma integradora y plural».
También remarcó que participará en actos, además de los institucionales, que sean «para sumar en positivo y de forma constructiva» sabiendo que hay posicionamientos diversos dentro del independentismo.
Más críticas a la ANC
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha añadido al reproche contra la ANC, a la que ha acusado este martes de «radicalizar» su discurso contra de los partidos, alegando que sin ellos no se podrá conseguir la independencia.
En una entrevista para Cataluña Ràdio, Mas, que no podrá acudir a la manifestación de la Diada por motivos familiares, ha recordado que como presidente de la Generalitat no asistió tampoco «para preservar el sentido institucional de la presidencia de la Generalitat, y no por la explicación que se está dando en este momento». Al preguntarle si comparte que la manifestación convocada por la ANC va en contra de una parte del independentismo, ha asegurado que no cree que sea el motivo «para ir o dejar de ir» a la marcha.
Por otro lado, aunque respeta que Junts contemple como una opción real salir del Govern, ha recalcado que no estaría de acuerdo con ello: «¿Si los partidos independentistas no son capaces ni tan siquiera de mantener un Govern que se define como independentista, entonces quién nos creerá?»
Pese a que entiende que Junts sea exigente en relación al acuerdo de gobierno con ERC porque considera que «hay cosas que no se están cumpliendo», no es partidario de que deba solucionarse con su salida del Ejecutivo catalán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete