Bou carga contra la dirección del PP de Cataluña: «Nunca me he sentido querido»

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona ratifica su decisión de no presentarse a las elecciones municipales de 2023 y reconoce sus desavenencias con la cúpula

Josep Bou en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona Marta Días

Ruptura total entre Josep Bou y el PP. Después de confirmar que no volverá a ser el candidato para las elecciones de mayo de 2023, el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona ha cargado este miércoles contra la dirección de ... los populares en Cataluña y ha asegurado que «no se le quiere».

Lo ha hecho en una rueda de prensa en la terraza del hotel Duquesa de Cardona, frente al puerto de Barcelona. El candidato independiente, que en su día presidió la entidad constitucionalista Empresaris de Cataluña, ha dado las claves que, para él, han supuesto su desencanto con el partido. «No vengo a romper nada, pero quisiera explicarles a ustedes ciertas cosas que no saben», ha deslizado.

Para Bou, desde la sede del PP de Cataluña (en la calle Urgell) no han hecho más que ponerle trabas. «Yo no llamé a ninguna puerta en 2019», ha lamentado el empresario, «di un paso hacia la política porque estaba convencido de que era mi deber para con España y eso hice». También ha comentado que, en el sentido práctico, para él un partido político no deja de ser una herramienta y que, en su momento, hubiera aceptado una propuesta de Vox o de Ciudadanos, así como aceptó la del PP.

«Durante estos años he trabajado muchísimo y me he entregado en cuerpo y alma al partido», ha asegurado. Después, ha ratificado su descontento con algunos integrantes de la cúpula del PP de Cataluña a los que no ha querido mencionar, aunque sí ha comentado que «jamás entendieron lo que necesitaba esta comunidad autónoma», ni la labor que se hacía desde el Ayuntamiento de Barcelona, donde mantenían dos concejales «un partido que, de otra forma, estaría condenado a desaparecer en Barcelona».

Respecto a todas las polémicas que ha protagonizado él mismo, Bou ha mantenido que «todo se ha sacado de contexto». Ha mencionado el famoso «malentendido» en 2020 con la por entonces líder del PP de Cataluña, Cayetana Álvarez de Toledo, a la que «según los medios» él acusó de no ser una buena dirigente para la comunidad autónoma «por no saber hablar catalán». Lo peor, para Bou, es que durante estos años, desde la sede del PP de Cataluña, no solo no se han preocupado por desmentir estos rumores sino que los han alimentado. «Tengo capturas de pantalla de chats de Whatsapp internos del partido donde se difunden noticias falsas sobre mí», ha lamentado.

En este sentido, el líder del PP en el consistorio ha preferido «optar por el talante» e ignorarlo todo. Según él, «a cada golpe recibido contesté con el silencio». Todo con el único fin de «no perjudicar al partido», con el que asegura no tener ningún problema.

En el ecuador de su discurso, ha recalcado la dificultad que ha tenido para acceder a los distritos, montar carpas o abrir sedes. «El PP no aprovecha su potencial en Barcelona», ha criticado. En relación a esto, ha comentado que durante estos tres años al frente del grupo municipal, ha «pateado muchísimo las calles» y ha llegado a cubrir hasta «ocho actos en un día». Sin embargo, según él, no ha existido diálogo alguno con Urgell, desde donde asegura que incluso se le ha hecho «quedar mal» en actos. «Recuerdo perfectamente cuando vino Ayuso a la campaña del Parlament. Nadie me citó. Yo estaba en la Boquería. Después quedé con ella y la llevé a visitar 'la Vallecas de Barcelona', el barrio de Verdún», ha rememorado.

Respecto a si seguirá o no al frente del Partido Popular en el Ayuntamiento hasta mayo de 2023, Bou ha confirmado que sí, que está legitimado por casi 40.000 votantes que lo eligieron democráticamente. Después, lo más probable es que el candidato independiente y el PP separen sus caminos, pero él no descarta para nada seguir vinculado a la política, ya sea como concejal no adscrito, o con otro partido que se lo proponga. En este sentido solo tiene dos cosas claras: que no trabajará con ningún partido secesionista, y tampoco llamará a ninguna puerta. «Si me quieren, ya saben donde estoy».

En relación a los cambios acontecidos en la dirección del PP a raíz del Congreso de Sevilla, con el ascenso de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido, Bou ha reconocido que desde Génova jamás se han puesto en contacto con él. «Creo que siempre son los de arriba los que deben procurar estar en contacto con los de abajo», ha asegurado, «yo tampoco he llamado. Simplemente no se ha dado». En relación a esto, también ha sugerido que «no es ningún secreto» que él tenía una mejor sintonía con Casado. Que de hecho, fue quien lo escogió a dedo para los comicios de 2019.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios