Aragonès mete más presión a Laura Borràs por su causa abierta: «Los delitos son los que son»
El presidente marca distancias y cree que si la presidenta del Parlamento catalán fuera de ERC su partido la apartaría
A. C.
Barcelona
Más presión para que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, dimita si prospera la causa contra ella, y nuevo rifirrafe entre formaciones independentistas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado este lunes «muy diferente» el caso que la dirigente ... de Junts tiene abierto por presunto fraude por haber adjudicado presuntamente contratos a dedo cuando era presidenta de la Institució Catalana de les Lletres (ILC) de los casos relacionados con la actividad política y las decisiones tomadas para la organización del 1-O.
«Independientemente de si es cierto que ocurrieron estos hechos o no, la cuestión es que los delitos que forman parte de esta instrucción son los que son», en referencia a presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación continuada por los que ha sido procesada Borràs, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero recogida por Ep.
Así, Aragonès ha tratado de marcar distancias y ha asegurado que si Borràs fuera militante de ERC «se pondría a la institución por delante, se apartaría, defendería su inocencia y, si finalmente resuelve favorablemente a la persona, se le restaurarían las responsabilidades que había». Con todo, ha sentenciado que la decisión de dimitir le corresponde a ella y a Junts, partido del que es presidenta.
Junts pide defender la presunción de inocencia
Junts ha respondido a Aragonès poco después y lo ha hecho para recordarle, antes que nada, que defender la presunción de inocencia de Borràs es priorizar el Parlament. Además, ha anunciado que pedirá a los grupos parlamentarios que no se la juzgue antes "por la cámara que preside", según ha avanzado el portavoz de los neoconvergentes, Josep Rius.
El diputado ha puntualizado durante una comparecencia que precisamente comparten con el presidente catalán que se debe poner el Parlament por delante de cualquier otra cuestión, y esto equivale a "defender la presunción de inocencia de Borràs e impedir la injerencia de los tribunales españoles".
"La mejor manera de prestigiar el Parlament es defender su soberanía. No colaboraremos a hacer un Parlament a gusto de la cúpula judicial española, de las cloacas del Estado y del señor Farreras", ha sostenido Rius.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete