Hazte premium Hazte premium

Torra pide otra vez la celebración de un referéndum

En su discurso con motivo de la Diada compara la democracia del siglo XXI con la época del siglo XVIII

Diada 2019 en directo

Quim Torra, durante su discurso institucional, hoy JORDI BEDMAR

ABC

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha reivindicado este martes, durante su discurso con motivo de la Diada, la celebración de un referéndum de independencia y ha comparado la democracia actual con el periodo postmedieval de 1714.

Torra, en el tradicional discurso institucional del presidente autonómico catalán, la víspera de la fiesta autonómica del 11 de septiembre, ha indicado que «la democracia, hoy en nuestro país bajo un asedio largo y penoso, es y será siempre la respuesta de los catalanes», por lo que, en su opinión, la única manera de resolver la «disyuntiva» entre la adhesión o la represión a un Estado es «ejerciendo el derecho de autodeterminación».

En esta línea, Torra ha añadido que: «Por esto precisamente decimos que cada derecho que nos sea negado, hará falta que lo volvamos a ejercer». El discurso del presidente de la Generalitat se ha dirigido de esta manera a solo una parte de la población de Cataluña que comparte las tesis secesionistas.

El presidente autonómico ha exaltado la referencia histórica de la batalla de 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión de la Corona de España, y ha indicado que: «No conmemoramos ninguna derrota, porque no hemos sido vencidos». En clara referencia a la guerra entre los austracistas y los borbones del siglo XVIII.

Finalmente, Torra ha añadido, en clave de futuro, que «si aún no somos libres es porque aún no hemos acabado el camino», en alusión al «lo volveremos hacer» que en los últimos meses defienden los partidos secesionistas para recordar los hechos de octubre de 2017. «¡Viva Cataluña, la democracia y la libertad!», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación