Hazte premium Hazte premium

Sánchez Llibre reclama al Govern presupuestos o elecciones

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball considera «insostenible» que se realice otra prórroga presupuestaria

Josep Sánchez Llibre INÉS BAUCELLS

J. C. Valero

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha instado a “ERC y JpC a que gobiernen, a que presenten unos presupuestos competitivos y orientados a las cuestiones sociales y a la estabilidad para poder invertir con seguridad”. El líder de la gran empresa catalana ha insistido a la coalición que integra el Govern a “que gobiernen, que se pongan de acuerdo, que hagan unos presupuestos porque con unos prorrogados no se puede gobernar”. De lo contrario, “desde Foment les decimos que si no se ven capaces de aprobarlos, lo que tienen que hacer es convocar elecciones, porque otra prórroga presupuestaria sería insostenible ”, ha sentenciado.

En declaraciones este sábado al programa Converses de COPE Cataluña y Andorra, Josep Sánchez Llibre ha dicho que “respeto pero no comparto” el llamamiento al denominado “paro de país ” que propugnan desde distintas organizaciones independentistas y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. Sobre la institución camaral, el presidente de Fomento considera que “la Cámara es una entidad de derecho público y debería seguir una hoja de ruta en la que no le compete convocar un paro de país”.

El líder de la patronal pide al Govern “sensibilidad” y que los impuestos cedidos “no frenen la inversión, no favorezcan las deslocalizaciones de patrimonios y empresas”. En este sentido ha pedido que se elimine el impuesto de sucesiones. En el mismo terreno impositivo, el presidente Foment ha mostrado su disconformidad sobre la diversidad fiscal que hay en España, hasta el punto de reclamar “que no existan paraísos fiscales dentro del Estado”. En ese sentido, advierte que “no es lógico ni normal que Madrid no tenga impuesto de patrimonio, de sucesiones o transmisiones y Cataluña sí los tenga”. “Este ecosistema fiscal perjudica a la economía española y catalana”.

Sobre la situación política española Sanchez Llibre considera que las 300 propuestas que presentó Pedro Sánchez “son propuestas orientadas a una campaña electoral”. Por eso el líder de los empresarios también ha reclamado al Gobierno central “que presente sus presupuestos”. Una petición que considera prioritaria: “Lo que necesitamos los empresarios es un marco de seguridad estable.

El presidente de la patronal catalana ha lamentado que tanto a nivel nacional como a nivel catalán se repita la misma situación. “No disponemos de presupuestos en el estado, tenemos cuatro años por delante donde se pueden producir cuatro elecciones consecutivas ... necesitamos unos presupuestos competitivos que nos den seguridad para las inversiones”, ha afirmado.

Respecto a la situación económica general, lo que preocupa más a Sánchez Llibre “es que no hay inversión , precisamente cuando las empresas tienen recursos y los bancos ponen a su disposición créditos que no llegan al 1% de interés, pero no se invierte porque no hay seguridad ni estabilidad ni en Cataluña ni en el resto de España”.

Sobre el brote de inseguridad ciudadana que asola Barcelona, Sánchez Llibre asegura que “lo importante es modificar el Código Penal para que se destaque con prisión la multireincidencia, porque hasta ahora solo se aplican multas”. En cuanto a la petición de Foment de aumentar la presencia policial , una reclamación que nace de los comerciantes, hoteleros y el sector de la hostelería, así como una mayor coordinación institucional, ha destacado que “existe un principio de acuerdo entre las tres administraciones (municipal, autonómica y estatal) para hacerlo realidad, además de contar con la complicidad de los jueces y la Fiscalía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación