Hazte premium Hazte premium

Junts avisa a Aragonès de que el apoyo a su investidura no será gratis

Los posconvergentes insisten en que su prioridad es un Govern de coalición con Esquerra

Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (Junts) coincidieron este domingo en un acto en Barcelona EFE

J. Hierro

El golpe de timón de Esquerra, que el sábado anunció su intención de formar un Govern en solitario tras dar por rotas las negociaciones con Junts , ha irritado a los posconvergentes. Aunque Jordi Sànchez, secretario general de Junts, sugirió la posibilidad de que si el candidato de ERC, Pere Aragonès, lograba el apoyo de la CUP y los comunes, cuatro diputados posconvergentes podrían apoyar su investidura, este domingo la vicepresidenta y portavoz del partido, Elsa Artadi, ha advertido de que e se soporte, en todo caso, «no será gratis».

Al no querer saber nada de los socialistas –ganadores de las elecciones–, sea cual sea la fórmula de gobierno elegida, Aragonès necesita del beneplácito de Junts para ser investido . Y su gesto del sábado, de «levantarse unilateralmente» de la mesa –en definición de Artadi– cuando el pacto para gobernar en coalición (ERC y Junts) estaba «al alcance de los dedos», no ha sentado bien a los posconvergentes. Pese a ello, Artadi, en una entrevista este domingo en la emisora Rac-1, igual que Sànchez el día anterior, ha insistido en que no renuncian a seguir r euniéndose con ERC «mañana, tarde y noche» , ya que su prioridad sigue siendo formar un Govern de coalición.

El principal escollo para llegar a un acuerdo, tras más de 80 días de negociaciones, es el papel destacado que Junts quiere conceder al fugado Carles Puigdemont . Y ERC dice que no acepta «tutelas» para gobernar. Si no logran entenderse en los próximos 16 días, automáticamente, y por ley, se convocarán nuevas elecciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación