Oriol Junqueras en una rueda de presna que ofreció desde Soto del Real
Oriol Junqueras en una rueda de presna que ofreció desde Soto del Real - ABC

La Junta Electoral autoriza la participación de Oriol Junqueras en un debate en TV3

La última palabra sobre si Junqueras puede sumarse al debate de candidatos a las elecciones europeas la tendrá la dirección de Soto del Real

Actualizado:

Oriol Junqueras podrá participar -por vía telemática- en el debate de las elecciones europeas que mañana emitirán TV3 y Catalunya Ràdio. Según ha confirmado este lunes la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que depende de la Generalitat, los dirigentes republicanos podrán formar parte del programa después de recibir el beneplácito de la Junta Electoral Provincial.

La Junts Electoral ha desestimado el recurso presentado por Ciudadanos, formación que argumentó que la participación del exvicepresidente catalán y candidato al parlamento europeo por una coalición de ERC, EH-Bildu y el BNG, que argumentaba que su participación vulneraba las condiciones de igualdad y neutralidad propias de un debate electoral en un medio público.

La decisión del organismo electoral es recurrible ante la Junta Electoral Central. En cualquier caso, la última palabra sobre si Junqueras puede participar en el debate la tendrá la dirección de la prisión de Soto del Real (Madrid) donde está encarcelado. La Junta Electoral también ha permitido que otro dirigente independentista, en este caso el fugado Antoni Comín pueda participar en el mismo debate. Comín forma parte de la candidatura de Carles Puigdemont a los comicios comunitarios.