El presidente de SCC, Josep Ramon Bosch
El presidente de SCC, Josep Ramon Bosch - SCC

SCC denuncia a Torra por desobediencia por no quitar los lazos amarillos

Las entidades no independentista piden que se tome declaración al president

BarcelonaActualizado:

Sociedad Civil Catalana (SCC) y Abogados por la Constitución han denunciado al presidente catalán, Quim Torra, ante la Fiscalía por «desobediencia», al entender que ha incumplido la orden de la Junta Electoral Central (JEC), al mantener lazos amarillos y «símbolos separatistas» en edificios públicos.

En la querella presentada, las entidades no independentista piden que se tome declaración al president y que se abran «todas las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos de la presente denuncia», informa Efe. En declaraciones a los medios antes de registrar la denuncia, el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha defendido que su voluntad es que se «persiga judicialmente a Torra, que dé las explicaciones pertinentes y si hace falta que se le inhabilite de forma rápida e inmediata».

«Estamos viendo cómo se está jugando a lo que se llama 'la puta i la ramoneta' -expresión catalana que significa ambigüedad-. Parece un juego de niños y esto no es un juego de niños», ha subrayado. Bosch ha confiado en que la justicia «corra» para actuar contra el 'president', que a su entender está incumpliendo una resolución de la JEC, y ha tachado de «ridiculez» las fórmulas alternativas que se puedan adoptar para sustituir las actuales pancartas en favor de la libertad de los presos soberanistas o lazos amarillos.

«Es un juego de niños, parece que esto sea como una especie de campamentos de verano, cuando lo que está pasando aquí es muy serio: ha caído un 11% la inversión extranjera en Cataluña, cuando venimos del año pasado que ya cayó un 40%, mientras en Madrid está creciendo un 125%. Nos estamos jugando el futuro de nuestro país», ha resuelto.